Diario Vasco

Cine, conciertos y conferencias desde hoy en las jornadas 'Destiempo 2º acto'

Cine, conciertos  y conferencias desde hoy en las jornadas 'Destiempo 2º acto'
  • Tratarán los conceptos de música, ritmo, tiempo y velocidad, a través de una serie de conferencias

Tabakalera acoge desde hoy y hasta el sábado las jornadas 'Destiempo 2º acto', que tratarán los conceptos de música, ritmo, tiempo y velocidad, a través de una serie de conferencias, sesiones de escucha, proyecciones y conciertos. Con esto se propone una invitación a confrontar la dimensión política de la música y su capacidad para plantear otros usos del tiempo: apasionados, intensos y abiertos a lo inesperado, según apuntan desde la organización.

El músico Xabier Erkizia será hoy el encargado de inaugurar las jornadas con una conferencia de presentación. A continuación se llevará a cabo una sesión de escucha de la obra 'Early Minimalism Volume One' de Tony Conrad. Este compositor, cineasta y profesor participó en el movimiento cultural norteamericano de los años sesenta, aunque se hizo popular por ser componente del grupo The Dream Syndicate. Participó también activamente en el circuito de cine experimental de Nueva York y en los comienzos del arte sonoro.

Mañana el día estará dedicado a la actuaciones musicales en directo. Así, la banda tolosarra de grindcore Ras y la catalana Agnes Pé ofrecerán un concierto en la sala Taller del edificio cultural.

Tañido de campanas

Un día más tarde, el sábado, tendrá lugar la jornada más especial. A las 19.00 horas el musicólogo Miguel Álvarez ofrecerá una conferencia sobre la relación entre cine, música y velocidad, a la que le seguirán dos ejemplos relacionados con este tema. Por un lado se proyectará la mítica obra de Andy Warhol 'Empire', una película de más de ocho horas de duración que muestra un plano fijo del edificio Empire State a tiempo real. A su vez, a la una de la madrugada, Álvarez ofrecerá una segunda conferencia en la que aportará material complementario relacionado con la conferencia previa y la proyección, y presentará el filme 'The Flicker' de Tony Conrad.

En el marco de 'Destiempo 2º acto' también contarán con un papel destacado los miembros de la escuela de campaneros de Arientza, de Aretxabaleta. Éstos harán uso de las campanas del edificio de Tabakalera con la intención de abarcar otro campo relacionado con la música, el ritmo, el tempo y la velocidad. Se podrán escuchar los diferentes tañidos de campana que se suelen interpretar desde los campanarios de la geografía vasca, el jueves por la tarde y el sábado por partida triple, a la mañana, al mediodía y a la tarde.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate