Diario Vasco

La Teta Calva escenifica en Lugaritz 'Penev', una comedia oscura y futbolera

Cuando Xavo Giménez se puso a escribir esta obra pensó que ya que la gente va en masa al fútbol y en una gran minoría al teatro, iba a crear una función con gancho futbolero. Por eso le puso como título el nombre de aquel gran goleador búlgaro que jugó en el Valencia y en otros clubs españoles.

Y Xavo, que también actúa en la función junto al actor Carles Sanjaime, dice que ha funcionado: «Viene un público que quizás nunca ha ido al teatro, llegan pensando que es una obra sobre fútbol y aunque no lo es, se encuentran con un lenguaje futbolístico tras el que se esconde una trama con un personaje que sufre una crisis que le ha hecho truncar sus expectativas».

«Sobre almas en trueque»

La compañía valenciana La Teta Calva presenta hoy a las ocho de la noche y mañana a las siete y media en la sala Imanol Larzabal de la casa de cultura de Lugaritz esta obra que titulan 'Penev' «porque es el héroe en el que uno de los personajes se fijaba de pequeño, aunque ya de mayor ve que su vida no ha llegado a nada. El fútbol simboliza el mundo al que uno quiere llegar, pero no lo consigues porque te han metido un gol en propia puerta. Esta obra está llena de símiles futbolísticos que le dan a la función un lenguaje muy cercano».

'Penev' es «una comedia oscura sobre personas de segunda mano, usadas, cansadas. Sobre almas en trueque». El personaje de Xavo es un periodista deportivo que tuvo mucho éxito y ahora está en el paro.

«La trama sucede en una tienda de segunda mano, con la metáfora de objetos inservibles que eso supone, pero también con la lectura esperanzadora de que siempre hay alguien que compra ese objeto y le vuelve a dar una utilidad en la vida», resume el director y actor de esta representación teatral.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate