Diario Vasco

Young Fresh Fellows despliegan hoy en Andoain su pop lúdico y gamberro

McCaughey, primero por la izquierda, con sus colegas de parranda rockera desde hace 30 años.
McCaughey, primero por la izquierda, con sus colegas de parranda rockera desde hace 30 años.
  • La banda de Seattle que lidera el ex-REM Scott McCaughey presenta esta noche en Bastero su nuevo disco de rarezas 'Extintores y txipirones'

Del talante con el que los Young Fresh Fellows (YFF) se toman a sí mismos da buena cuenta su explicación sobre la elección del nombre. «Ni siquiera éramos ya jóvenes cuando empezamos con el grupo. Escogimos el nombre como broma, porque era realmente gracioso que tipos como nosotros se presentaran como jóvenes y frescos». Lo cierto es que la diversión es una de las señas de identidad de este cuarteto de Seattle liderado por uno de los músicos más pluriempleados y risueños de la escena del rock y el pop, Scott McCaughey, y que hoy actúa en el Auditorio Bastero de Andoain (22.30 horas, 12 euros).

Quien fuera miembro estable y fijo de REM entre 1994 y 2011, donde desempeñó labores como músico de apoyo en directo y en los cinco discos grabados por los de Athens en ese periodo, mantiene una agenda febril. McCaughey compagina las giras de los Young Fresh Fellows con proyectos paralelos cuyo denominador común es la amistad y la unión de músicos reputados con ganas de colaborar y hacer algo juntos.

Sin un solo respiro, Scott lidera The Minus 5, donde ha enrolado a músicos de Wilco y The Posies; graba y sale de gira con Robyn Hitchcock como integrante de su banda Venus 3; asimismo, comparte proyecto en torno a temas relacionados con el béisbol con músicos de REM y con el ex Dream Syndicate Steve Wynn y, por último, compagina todo con el proyecto Tuatara, combo donde están también miembros de Screaming Trees, Pearl Jam y Luna. Por si fuera poco, aún le queda tiempo para homenajear a los pioneros del garage The Sonics, integrado en el grupo New Strychnine.

Polifacéticos

Formados en 1981, mucho antes del boom del grunge, todos los miembros de YFF además de McCaughey (Kurt Bloch, Jim Sangster ,Tad Hutchison) compaginan el cuarteto con otras labores y proyectos, bien sea como productores, músicos de estudio e incluso diseñadores gráficos. La banda actúa hoy en el Auditorio Bastero de Andoain. Aunque su último disco con nuevos temas 'Tiempo de Lujo', data de 2012, el grupo llega a Euskadi con un disco recién horneado donde vuelven a mostrar su querencia por los títulos en castellano. 'Extintores y Txipirones' es un álbum compuesto por rarezas de la banda que solo se podrá adquirir durante sus conciertos.

El líder de Replacements, Paul Westerberg, dijo de ellos tras llevárselos como teloneros. «Son rebeldes porque hacen exactamente lo que quieren. Seguir los dictámenes del corazón y hacer algo sabiendo que seguramente nunca tendrá éxito es una auténtica rebeldía».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate