Diario Vasco

Música y... acción

Música y... acción
  • La Orquesta de Cadaqués pone la banda sonora a los planes de este fin de semana, que también incluyen teatro, exposiciones... ¡Toma nota y disfruta!

Como cada fin de semana, aquí te ofrecemos varias propuestas para que no te quedes en casa los próximos días. Música, teatro, exposiciones... Tienes mucho donde elegir.

Orquesta de Cadaqués

Neville Marriner iba a dirigir este domingo día 23 en Donostia a la Orquestra de Cadaqués, pero falleció de un infarto el 3 de octubre, a los 92 años. Sus "chicos" mantienen este concierto y la gira que tenían preparada y se lo dedicarán para "celebrar" la suerte de haber compartido durante 25 años con él música y vida.

Han querido mantener el programa que interpretarán el domingo porque era "muy típico" de él: "Aparte de que la 'Segunda' de Beethoven siempre le gustó y que el violinista que eligió es extraordinario, que incluyera una obra de un catalán (Ferrán Sor) es uno de sus gestos, porque él quería que todo el mundo escuchara un repertorio español por descubrir". La cita es a las 19.00 horas en el Auditorio Kursaal.

Visita el Guggenheim gratis

El Museo Guggenheim de Bilbao celebrará su XX aniversario este fin de semana, con entrada gratuita a las exposiciones y diferentes actuaciones artísticas. El espacio expositivo permanecerá abierto hasta las 22.00 horas del sábado, de manera que los asistentes podrán ver las exposiciones o acudir al concierto de clausura Encuentros de Dirección Orquestal interpretado por la Banda Municipal de Bilbao en el Atrio del Museo, a partir de las 20.00.

Además habrá actividades especiales como la sesión Art After Dark del viernes por la noche, con actuaciones de Patrice Bäumel, Vibronics y Lourdes Madow, o la actuación de Hariak -un espectáculo con marionetas y bailarines de hip hop- del sábado.

Por último, el domingo el Museo ofrecerá November Steps, una coreografía del bailarín y coreógrafo Tom Gold, interpretada por los bailarines de su compañía, la Tom Gold Dance.

Lola Herrera y Juanjo Artero, en Eibar

La actriz Lola Herrera y el actor Juanjo Artero ya saben lo que es actuar en el teatro Coliseo de Eibar y lo hicieron juntos. Ahora llegan con una nueva obra, un trabajo en el que dan vida a una madre y su hijo con 'La velocidad del otoño'. El argumento centra la historia en Alejandra, una artista de 79 años que se enfrenta a su familia y se niega a salir de su casa.

Juanjo Artero y Lola Herrera, en un momento de su interpretación.

Juanjo Artero y Lola Herrera, en un momento de su interpretación.

Tal es su enroque que ha montado una barricada con batería de cócteles molotov incluidos. Sin embargo aparece su hijo más joven, Cris, que saluda a su madre después de 20 años sin verla. A partir de ahí arranca una obra de teatro que en palabras de Lola Herrera a DV es «emotiva, tiene humor, denuncia y atañe a todo el mundo porque casi todos los mayores tienen familiares que les organizan o les pretenden organizar la vida». La cita es este viernes.

Títeres para adultos

«Priman la sensibilidad y la imagen en esta edición del festival, sólo hay un espectáculo de los diez con diálogos», describía Itsaso Azkarate, de Taun Taun Teatroa, la esencia de la XIII Mostra Internacional de Títeres para adultos de Bergara. Desde este viernes y hasta el domingo ofertan en varios escenarios y espacios locales una decena de piezas, «un programa pequeño, pero que busca a los mejores, es lo que hace de la Mostra algo grande. Siempre perseguimos obras y autores reconocidos, a los que a veces hay que esperar años para que cuadren las agendas». Conoce toda la información del evento en el siguiente enlace.

Rally de coches clásicos

El XIX Rally Vasco Navarro Histórico, organizado por el RACVN, recalará el sábado por la tarde en Zumarraga. El medio centenar de vehículos clásicos que participarán en el mismo comenzarán a llegar a la plaza de Euskadi de forma progresiva sobre las cinco y media y permanecerán durante un par de horas.

El rally comenzará a las 11.00 horas en la Plaza Gipuzkoa de Donostia. «Antes de la parada en Zumarraga habrá otra en Elizondo para comer. Con esto ya estoy dando una pista de por dónde discurrirá la prueba, porque el recorrido es secreto», adelantaron sus organizadores en la presentación.

Todos los coches que participan en el Memorial Sunsundegui, de una forma u otra, tienen que tener más de 25 años de antigüedad. En la competición se podrán ver modelos como un Renault Alpine A-110, de 1969; un Chevrolet Corvette, de 1979 o un Lancia Beta del mismo año.

Música y... acción

Y después del finde...

El grandísimo guitarrista y compositor de jazz Bill Frisell actúa en el Kursaal para presentar su último proyecto discográfico, When you wish upon a star, íntegramente formado por piezas y temas populares procedentes del cine y la televisión, libremente adaptados por Frisell. El concierto es este miércoles, a las 20.00 horas en el Kursaal. Consigue tus entradas en el siguiente enlace.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate