Diario Vasco

El Topic programará este curso a las mejores compañías de sombras e hilos

Responsables del Topic y de las instituciones patrocinadoras y colaboradoras, ayer en el museo tras la presentación del programa.
Responsables del Topic y de las instituciones patrocinadoras y colaboradoras, ayer en el museo tras la presentación del programa. / ROYO
  • Quince grupos de siete países participarán en la próxima edición del festival Titirijai

El Centro Internacional de Marionetas de Tolosa (Topic) cumple siete años y quiere celebrar la efemérides por todo lo alto. Para ello se ha preparado la que, para sus responsables, puede ser la temporada más ambiciosa en la corta pero ya fructífera historia de este singular centro cultural tolosarra, donde habrá de todo en los próximos nueve meses. Desde muñecos multimedia hasta marionetas que juegan con su propio corazón. Las mejores compañías nacionales de sombras e hilos, espectáculos premiados en diferentes certámenes e incluso un concierto para piano y teatro de objetos. No faltarán el clásico festival Titirijai -con quince compañías de siete países-, la campaña solidaria navideña, visitas teatralizadas al museo, ni los talleres para «fabricar» marionetas. En resumen, un amplio abanico de posibilidades en la programación 2016-2017, que ayer fue presentada por los responsables del Topic, y representantes del Gobierno Vasco, Diputación Ayuntamiento, DV y Kutxabank.

Según explicó la directora del Topic, Idoya Otegui, el convenio que ha firmado recientemente el museo tolosarra con el Centro de Arte Dramático permite programar en mejores condiciones y contratar a las compañías más especializadas. Es el caso de la catalana de Jordi Beltrán, -los mejores títeres de hilo sin palabras-, o de los andaluces A la sombrita, que hacen pedagogía con el teatro de sombras. Los valencianos de Screen Man sorprenderán con sus títeres digitales; los madrileños de La Canica desgranarán su historia usando sólo marionetas recicladas, y los tiritireros de Binéfar traerán a Tolosa el espectáculo con el que han cautivado en el Festival de Lleida.

En el apartado de exposiciones, destaca la de Yase Tamam, que pretende mostrar la belleza de un país como Irán a través de sus títeres. También se espera con interés la muestra de Barriga Verde, que quiere ser un guiño a la tradición titiritera gallega.

Problema presupuestario

No faltarán los clásicos talleres para que los niños aprendan a construir muñecos de los más diferentes estilos. También habrá muchas iniciativas solidarias en torno a las marionetas. Actividades ya clásicas que se suman a otra novedosa, cual es la visita al museo con el acompañamiento teatralizado de una actriz.

«El Topic es un centro en el que la cultura se entiende y se aplica en el más amplio sentido de la palabra, porque intentamos hacer un verdadero aporte a la sociedad», dijo Idoya Otegui, dirigiéndose a los dirigentes de las instituciones patrocinadoras, a quienes reclamó más atención económica. «Ahora que es el momento de cubrir los presupuestos, pedimos que las instituciones se acuerden de nosotros. Algunas de ellas nos han bajado las subvencionse y esto supone un auténtico problema, pues somos una asociación sin ánimo de lucro que hace verdaderos milagros para sobrevivir». Y concluyó: «Cada euro que nos dais lo multiplicamos por cinco, hemos demostrado de sobra lo que somos capaces de hacer».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate