Diario Vasco

El Circuito de Música Contemporánea estrenará obras de diez compositores

El 'ensemble' contemporáneo belga Musiques Nouvelles actuará el 17 de octubre en la sala Club del Victoria Eugenia.
El 'ensemble' contemporáneo belga Musiques Nouvelles actuará el 17 de octubre en la sala Club del Victoria Eugenia.
  • El trío Zukan (txistu, acordeón y percusión) tocará el próximo martes en el Museo San Telmo

Musikagileak, la Asociación Vasco-Navarra de Compositores, celebra por séptimo año consecutivo su Circuito de Música Contemporánea, que hasta el 27 de octubre llevará a diversos escenarios de Donostia, Gasteiz y Bilbao 35 obras de 29 compositores vascos en ocho conciertos diferentes.

Musikagileak reúne en su seno a casi un centenar de creadores de música. Se constituyó en 1997 con el objetivo de fomentar la música vasca de todas las épocas, prestando especial atención a la creación actual. Está presidida por el compositor de música contemporánea Gabriel Erkoreka, quien ayer presentó el programa de esta edición, acompañado del director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Oriol Roch. También intervino Agurtzane Garai, del Museo San Telmo, quien incidió en la especial vinculación de este espacio con el circuito.

Hace siete años Musikagileak puso en marcha una ambiciosa iniciativa, el Circuito de Música Contemporánea, que cada otoño se constituye en un pequeño festival de la música vasca de nueva creación. En esta su séptima edición habrá diez estrenos absolutos.

El Circuito comenzó el pasado 23 de septiembre con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en su sede de Miramón. El resto de propuestas del circuito tendrán lugar en octubre. La primera correrá a cargo del trío Zukan, formado por el txistulari Jon Ansorena, la acordeonista Maria Zubimendi y el percusionista Gorka Catediano. Presentarán seis obras para esta original combinación instrumental, para la que solo existía una obra antes de la fundación del trío en cuestión. Sus miembros han encargado nuevas piezas para dicho formato y el martes 4 de octubre, a las 20:00 horas en el Museo San Telmo, presentará seis de ellas, firmadas por Jagoba Astiazaran, David Cantalejo y Franciso José Domínguez y tres estrenos absolutos de Mikel Chamizo, Vasileios Filippou y Joaquín Lecumberri.

El lunes día 10, también a las 20.00 horas, pero en la Sala Club del Victoria Eugenia, el virtuoso del clarinete Luis Fernández y el pianista Carlos Apellániz protagonizarán un recital conjunto con nueve composiciones de estilos y estéticas muy diversos. Junto a piezas de los años ochenta y noventa, abordarán otras muy recientes de Pascal Gaigne, Benet Casablancas, José María Sánchez-Verdú y el estreno absoluto de 'Crime' de Óscar Colomina y 'Biga' de Isabel Urrutia.

Cinco días después, el sábado 15, en San Telmo, le llegará el turno a la música coral con la actuación de Ametsa Gazte Abesbatza, acompañada esta vez por un pequeño conjunto instrumental. Presentarán creaciones de Sara Soto, Francisco Escudero, Ángel Illarramendi, Xabier Sarasola y David Azurza. La coral irundarra estrenará también la obra 'In nova fert...', del joven compositor Brais Nóvoa, con la participación de ocho solistas.

La del conjunto belga Musiques Nouvelles será la primera visita internacional a esta edición del Circuito. Lo harán con el proyecto 'Pierrot Rewrite', una amplia colección de breves piezas de dos minutos y medio de duración, inspiradas en el poemario 'Pierrot Lunaire' de Albert Giraud, al que Arnold Schoenberg puso música en 1912 dando forma a una de las creaciones paradigmáticas de la música del siglo XX. Actuarán el lunes 17 en la Sala Club del Victoria Eugenia, y cantarán tambuién piezas de Hilario Extremiana, Guillermo Lauzurica y Mikel Chamizo, cuyas miniaturas se estrenarán en este concierto junto a las 25 ya creadas con anterioridad.

Ya en la recta final del festival, el martes 25 a las 20.00, actuará en San Telmo el segundo artista internacional del circuito, el guitarrista chino-japonés Norio Sato. Lo hará con un programa que combina la música de su cultura con la de compositores vascos como Gabriel Erkoreka, Luis de Pablo y Juan José Eslava.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate