Diario Vasco

Lloyd Cole abre el sábado un DKluba con más atención a los grupos locales

Componentes de los grupos locales y organizadores del circuito Donostikluba, ante el Victoria Eugenia.
Componentes de los grupos locales y organizadores del circuito Donostikluba, ante el Victoria Eugenia. / LUIS MICHELENA
  • Los dos días del festival Donostikluba darán paso a la programación musical de otoño en los centros culturales

Con un pequeño reajuste en la denominación, y un nuevo logo, la programación musical de Donostia Kultura, volcada en el apoyo a la escena independiente y alternativa, comienza el próximo sábado con el distinguido músico de pop británico Lloyd Cole.

Donostikluba quedará como denominación del festival de dos días que se celebra cada año en el mes de octubre, y Dkluba pasa a ser el nombre del circuito de conciertos a lo largo del año, «para fomentar y dinamizar la escena independiente en nuestra ciudad».

A pesar del cambio de etiqueta, la programación sigue «más fiel que nunca» a sus principios, entre los que están «crear un espacio para la música independiente y alternativa en los centros culturales y en otras salas de la ciudad, apoyar y dar soporte a los colectivos para que puedan desarrollar sus festivales, y fomentar la promoción de grupos de música local, a través de Musikagela y con conciertos en directo como teloneros de artistas consagrados».

Lloyd Cole, WAS, Nada Surf, Alice Francis, Laura Cox o William Tyler son algunos de los artistas principales en los conciertos programados para este año, y que en todos los casos contarán con grupos locales como teloneros, «con un impulso especial para los grupos que han participado en Musikagela, para que puedan actuar junto a grupos más experimentados», manifestó al concejala de Cultura Miren Azkarate en la presentación de la programación.

Una veintena de conciertos

En total se celebrarán más de 20 conciertos hasta el próximo junio, y de momento la cita es con el festival Donostikluba, que se iniciará este sábado en Gazteszena con la participación de cinco artistas, entre las 22.00 horas y las cuatro de la madrugada, con especial protagonismo de Lloyd Cole, uno de los más destacados cantautores británicos de las tres últimas décadas. Su actuación en solitario promete un repaso de toda su trayectoria, a través de sus canciones más emblemáticas.

El escritor Iban Zaldua, fan confeso de Lloyd Cole entre otros, será DJ por primera vez, volcando su gusto musical en los platos tal como hizo en los relatos de su libro 'Biodiscografías'. Además actuarán la cantante Izaro, las vizcaínas Cecilia Payne con su 'noise pop' y Smoke Idols con su sonido Manchester.

En la segunda jornada de Donostikluba, el sábado 8 de octubre, actuarán los canadienses Holy Fuck, con su mezcla de rock y electrónica; la multinstrumentista Thayer Serrano; tres grupos locales como Flavio Banteria, Luma y Grande Days, más Blami, autor del cartel de este año, en funciones de DJ.

El circuito Dkluba se pondrá en marcha el 15 de octubre con el grupo de Barcelona Nothing Places y su libertad creativa que pronto se plasmará en un nuevo álbum. En la primera parte estará Yo Ciervo, con su reciente disco 'Sumar y restar'.

El aire retro, el regreso a las músicas de los años 20, el charlestón, el swing y el jazz, caracteriza la propuesta de Alice Francis. El trío vocal Les Fous ocupará la primera parte del 28 de octubre con su fusión de soul, pop y rhythm & blues.

William Tyler es un guitarrista que destacó como miembro de Lambchop y ya en solitario elabora evocadores temas instrumentales. En Intxaurrondo el 26 de noviembre le precederá Amorante Imanol Urizar y su 'herri musika.

La banda neoyorkina Nada Surf vuelve a San Sebastián cinco años después de su anterior visita para presentar su nuevo álbum 'You Know Who You Are'. El 27 de noviembre está aún por determinar.

El 2 de diciembre la guitarrista Laura Cox, crecida en la generación Youtube y con una gran masa de seguidores, actuará en Intxaurrondo junto a la banda de rock Underneed. Y cerrará el año la banda vizcaína WAS con su nueva orientación hacia la electrónica, precedido por Nothing Box, grupo de pop-rock, que tendrá nuevo álbum en enero.

«Dkluba es un impulso muy importante para grupos como nosotros», señala Marcos Urbieta, componente de Nothing Box, «poder tocar en salas de verdad, cobrar por tocar e ir haciendote un sitio en la escena musical es de mucha ayuda».

Olatz Salvador, que ofrecerá dos conciertos en este circuito, el primero de ellos el 20 de octubre en el restaurante Ni Neu, se ha visto beneficiada de «la iniciativa de Dkluba en su faceta dedifusión de artistas, con la creación de un videoclip promocional», señaló Jon Aizpurua.