Diario Vasco

El flamenco electrónico de Chambao, en Atlantikaldia

Los pasacalles de gaiteros alegraron ayer por la tarde el centro de Errenteria.
Los pasacalles de gaiteros alegraron ayer por la tarde el centro de Errenteria. / ARIZMENDI
  • Hoy también se celebra Sukaldian, un taller de cocina de siete países, y se proyectará la película 'Baskagivin' en los cines Niessen

El festival de encuentro entre culturas y música Atlantikaldia de Errenteria entra hoy sábado en su recta final con la celebración como punto fuerte del programa de un concierto a cargo del conocido grupo malagueño Chambao, que mezcla los distintos palos del flamenco con la música electrónica y que actuará a las 22.30 en la Plaza Lehendakari Agirre con entrada libre. Antes, a las 20.00 horas en el mismo escenario, la banda musical portuguesa Terrakota, fundada por músicos provenientes de las distintas colonias portuguesas ofrecerá melodías de sus países, junto con Band Sound System, también con carácter gratuito. Hoy sábado el programa está repleto de actos desde las 9 de la mañana hasta la medianoche en los que por ejemplo a lo largo del día se podrá ver cómo se pinta una obra de arte en un contenedor, a cargo de tres artistas en la Alameda. Por la mañana se celebrará el taller de cocina y degustación Sukaldian con gastronomía de Nepal, Galicia, Pueblo Gitano, China, Nigeria y Marruecos en varias sociedades gastronómicas de Errenteria desde las 10 a las 16 horas. Habrá también un juego de pistas en busca de las cinco puertas de Errenteria a las 10.30 desde la Herriko Plaza y un mercado de aromas y sabores en la Plaza de los Fueros de 10.00 a 13.00 horas. También a las 13.00 desfilarán los Peliqueiros, figuras principales del carnaval orensano de Laza por las calles del centro. Por la tarde a las 16.30 se proyectará la película 'Baskagivin' en los cines Niessen con entrada gratuita sobre la matanza de balleneros vascos en Islandia y a las 18.30 actuarán los bombos y gigantones de la ciudad portuguesa de Lousada.

Mañana, último día de Atlantikaldia. Habrá una exposición de modelistas navales en el Panier a partir de las 10.00, así como un taller para niños para aprender a construir maquetas de 11.00 a 12.00 en la Alameda y una exhibición de bailes de tango en la Plaza Olaskoaga de 11.30 a 13.30. A las 12.30 se colocará la escultura 'Itsasoari Begira' en la Alameda, realizada estos días en una fragua participativa.