Diario Vasco

Música como alternativa al cine

Música, alternativa al cine
  • En este fin de semana, marcado por el inicio del Zinemaldi, no faltan las propuestas musicales ni las vueltas al pasado con el Mercado Xacobeo o las Euskal Jaiak

Llegamos al ecuador de septiembre con la alfombra roja como la gran protagonista. Coincidiendo con la 64 edición del Festival de San Sebastián, durante estos días todo un elenco de actores y personas del mundo de la cultura desfilarán por las calles de la ciudad. Uno de los eventos más importantes de estos días es la gala en la que el festival premiará a Ethan Hawke con el Premio Donostia, antes de la proyección de 'Los siete magníficos', el remake de Antoine Fuqua. Si quieres conocer toda la programación del Festival, consulta nuestro especial.

Además, dejando a un lado la propuesta cinéfila, en varias localidades de Gipuzkoa habrá actividades musicales, deportivas y otras que nos llevarán momentaneamente al pasado. Estas son algunas de las recomendaciones

Regreso al pasado con las Euskal Jaiak

El centro de Hernani acogerá este fin de semana el desarrollo de una nueva edición de las Euskal Jaiak. Feria de ganado, juegos de otra época, música, concurso de trikitixa o degustación de sidras se sucederán durante dos días que se espera que vuelvan a contar con un fenomenal ambiente y que la gente salga a la calle con el traje típico de baserritarra, para recuperar en la medida de lo posible el ambiente más cercano a lo rural que a lo urbano que Hernani tuvo hace décadas. Uno de los principales atractivos de la jornada llegará de la mano de la feria de ganado en la mañana del sábado. Pero no será el único, también por la mañana se podrá participar en pruebas de deporte rural.

Mercado Xacobeo en Lasarte

Un Mercado Xacobeo llenará de actividades, música, teatro, talleres y artesanía la plaza Okendo y Kale Nagusia desde este viernes por la tarde y se prolongará durante todo el fin de semana. Entre las actividades hay que destacar el pasacalle y pregón que se realizará el sábado a las 10.30 horas, cuando más de 80 personas caracterizadas recorrerán el espacio en un desfile espectacular. También habrá diversos talleres alrededor de antiguos oficios artesanos que se ubicarán en Elizatze plaza: taller de lana, de tela, de trillos, de resina, de zapatería, de cencerros, de botas de vino, de alcornoque y corcho, de cardado, de esparto y de acuñación de monedas.

Fiestas en Egia y Aiete

Dentro de las fiestas de Porrontxo del barrio donostiarra de Egia, destaca el festival Egia´s Young Music con los grupos Pecozza United, Autobus Magikoa y Tacumah Reggae Band. Esta última es una banda de raíces, rocksteady y reggae de Donostialdea que destaca por su respeto en emulación de los grandes del estilo jamaicano, dentro de una gran energía femenina al contar con 6 chicas en la banda. Pero para quienes prefieran disfrutar de estas fiestas haciendo un poco de deporte podrán apuntarse en la XIX edición del Cross de Porrontxos de 6,600 Km. La inscripción cuesta 6,50 euros y el día de la prueba 9,50 euros.

Más conciertos

Y siguiendo con conciertos, música y ritmos festivos, dentro de las fiestas de Santa Cruz del barrio donostiarra de Aiete, Lauroba y RAM protagonizarán dos conciertos. En el repertorio de Iker y Haraitz Lauroba hay canciones que van desde el electropop, pasando por el punk, rock o folk.

Este fin de semana también podremos disfrutar de una nueva jornada de Music Box Festibala. Organizado por la Fundación San Sebastián 2016 y Ginmusica, esta inciativa consiste en que diferentes espacios urbanos se convierten de forma esporádica en cajas de música, en recipientes en los que programar actos culturales con artistas internacionales y locales que destaquen en la escena actual de la música independiente.

'Expogrow' en Irun

Este fin de semana se celebra en Ficoba de Irun 'Expogrow', la Feria del Cannabis. Una de las grandes citas del calendario de la cultura cannábica de nuestro entorno celebra su quinto aniversario entre conferencias, talleres, stands y por supuesto, música. Celebra su quinto aniversario con un programa variado en el que participarán más de 700 profesionales y 175 empresas de todo el mundo. La feria cuenta con un potente festival de música, donde destacan los conciertos de Biga Ranx, Inna Modja, Tomasito, Scarecrow y df Don Cornelius

Semana de la Movilidad en Arrasate

Los amantes de las bicletas y del transporte sostenible están de suerte. Arranca la Semana de la Movilidad 2016 con la acostumbrada gratuidad del autobús urbano -hasta el jueves 22-, el mercado de bicis de segunda mano para mañana sábado.El grueso de las actividades programadas en la Semana de la Movilidad 2016 se desarrollarán el fin de semana. Mañana sábado, a las 11.00 horas, se abrirá en la plaza Sebero Altube la exposición 'Muévete en bici', en la que personal del establecimiento Lizarralde Kirolak mostrará diversos modelos de bicicletas de paseo, plegable, eléctricas... para que los ciudadanos puedan probarlas in situ.

Además, el domingo 18 tendrá lugar la tradicional marcha ciclista ciudadana. La salida partirá a las 10.00 desde la plaza Sebero Altube y el recorrido de este año se encaminará hasta el polideportivo de Musakola para tomar el bidegorri o paseo no motorizado hasta el barrio de Garagartza

Jornadas sobre Inmigración en Astigarraga

Arrancan unas jornadas de puertas abiertas en las que el público tiene la oportunidad de acceder y conocer un gran número de recursos relacionados con su patrimonio e historia. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el modo en que localidades industriales como Beasain han visto transformado su entorno y han acumulado un importante legado industrial, como consecuencia de unos fuertes flujos migratorios durante la primera mitad del siglo XX.

Se podrá disfrutar igualmente del arte importado en el relieve del palacio Jauregi, de Bergara, o de las migraciones por razones académicas o de exilio que se pueden observar en el callejero de Donostia-San Sebastián. La ciudad jardín de Ondarreta, el cementerio de los ingleses, o la historia de Errenteria en la edad media y moderna, serán sólo algunas de las decenas de atractivos que esconden estas ambiciosas jornadas de patrimonio. Más información

'Hariak', plato fuerte de la actividad cultural

Esta obra, que se podrá ver en la Casa de Cultura de Egia, cuenta la experiencia de personas que han perdido el sentido de su vida. También destaca para este domingo la actividad Musika Parkea en Miramar.