Diario Vasco
Ainhoa Garmendia y Matteo Mezzano en 'La Traviata' en febrero.
Ainhoa Garmendia y Matteo Mezzano en 'La Traviata' en febrero. / USOZ

Opus Lirica abre un intenso mes dedicado a la ópera en San Sebastián

  • Vuelven la cena operística en La Perla y la charla de Ramón Gener. 'Don Pasquale' llega al Victoria Eugenia en octubre con dos representaciones y una función para niños

Son días de cine en Donostia pero la ópera también llama a la puerta. Opus Lirica, la entidad empeñada en consolidar una temporada estable de ópera en San Sebastián, abre este domingo un intenso mes de actividades que culminarán los días 6, 8 y 9 de octubre con la esperada representación de 'Don Pasquale' en el teatro Victoria Eugenia.

La repetición de la cena operística en el restaurante La Perla, el regreso de Ramón Gener, presentador de 'This is Opera' en TVE, y una 'ópera txiki' solo para chavales son algunas de las novedades que anuncia la soprano Ainhoa Garmendia, responsable de Opus Lirica y entusiasmada ante un proyecto «que sigue avanzando firme y con pasos sólidos».

Del cóctel a la cena

Precisamente «lograr nuevos públicos» es el objetivo de la primera actividad anunciada por la compañía donostiarra. Opus Lirica celebra este domingo, a las seis de la tarde, un cóctel para socios al que también invita a las personas interesadas en contactar con la entidad. Será en la terraza de La Perla -o en el interior del restaurante, en caso de lluvia- y el fin es, según Garmendia, «que los socios y los miembros de la asociación podamos conocernos en persona, así como informar 'in situ' de las últimas novedades y proyectos de futuro. Al cóctel también invitamos a aquellas personas interesadas en la asociación, que podrán preguntar sus dudas e informarse de cómo inscribirse en la misma».

El siguiente evento programado es la segunda 'cena operística' en La Perla. «Visto el éxito y la demanda que produjo la primera actuación, el año pasado, hemos decidido organizar una segunda velada con canciones que giran en torno a 'Don Pasquale' y su autor, Donizetti». Será el jueves 22 de septiembre a partir de las 20.00.

En octubre comienza el 'sprint final', en palabras de Ainhoa Garmendia, con los últimos detalles de la ópera 'Don Pasquale'. «La primera de las iniciativas que vamos a realizar de cara a esta ópera será una actuación callejera o 'flash mob', al estilo de la que ya hicimos en el pasado, que pillará por sorpresa a los ciudadanos en algún lugar de San Sebastián», aventura con misterio la responsable de Opus Lirica.

Ensayo abierto

Hay más. «Debido al éxito que obtuvo la primera de las ponencias que organizamos con el presentador de 'This is Opera' de TVE, Ramón Gener, le hemos pedido que vuelva a deleitarnos con sus explicaciones, esta vez sobre los entresijos de 'Don Pasquale'. Será el día 5 de octubre, miércoles, a las 18:00 horas, en el Victoria Eugenia. Quien acuda a esta ponencia podrá quedarse también a ver la primera parte del ensayo general. Las entradas están a la venta ya en en la taquilla del Victoria Eugenia al precio de 15 euros».

El día 6 de octubre será el día del estreno de 'Don Pasquale' en el teatro donostiarra, a las 20:00 horas, y la segunda función será el día 9 de octubre a las 19:00 horas. Carlos Chausson, «quizás el mejor bajo bufo del mundo ahora mismo», en opinión de Garmendia, interpretará el papel de Don Pasquale.

La propia Ainhoa Garmendia hará de Norina, Jorge Franco será Ernesto, Joan Martin-Royo encarnará a Malatesta y Jagoba Fadrique completa el reparto bajo la dirección musical de Andrea Albertin. La dirección de escena, trajes y decorado corresponden al francés Pierre-Emmanuel Rousseau. Garmendia destaca que «los decorados se están construyendo en Gipuzkoa».

Niños dentro, padres fuera

Pero en Opus Lirica destacan sobre todo una novedad. «Una de nuestras mejores noticias con este 'Don Pasquale' es la celebración de la ópera txiki el día 8 de octubre, sábado, a las 11:00 horas, entre las dos funciones de Don Pasquale, en el propio teatro Victoria Eugenia. «Se trata de una representación didáctica, exclusivamente para niños entre 8 y 17 años. Los padres no entrarán a la sala y el pianista e investigador Xabier Lizaso explicará a los niños qué es una ópera, cómo comportarse, cómo cantan los protagonistas, la trama...

El presentador estará acompañado de varios educadores que agruparán a los niños a la entrada del teatro y les ayudarán, cuidarán y guiaran por el mismo hasta sus butacas. Las entradas cuestan 10 euros y ya están a la venta.