Diario Vasco

LIII Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián. Acto de proclamación de ganadores

El sábado, fallo de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián
  • Este sábado 10 de septiembre a las 13 horas, en Tabakalera y con entrada libre, se conocerá el veredicto de los jurados y la identidad de los autores ganadores en la 53 edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián.

  • Convocados en las modalidades de libro de relatos (10.000 euros de premio) y de teatro (premio de 15.000 €), tanto en euskera como en castellano, se han recibido un total de 388 originales, de los que 38 proceden de 13 países extranjeros.

Recuperados tras el paréntesis de 2014, los Premios fueron convocados a comienzos de año, haciéndolo coincidir con la capitalidad cultural europea de San Sebastián en 2016, en las modalidades de libro de relatos y de teatro, tanto en euskera como en castellano. Los jurados se reunirán el mismo sábado para compartir la última valoración de las obras finalistas en sus modalidades respectivas.

A esta convocatoria de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián han concurrido un total de 388 obras. Teatro en castellano es la modalidad con más aspirantes: 207. A continuación aparecen los concursantes en relato, también en castellano: 157. Los participantes en euskera son 24 en total: 13 en la modalidad de teatro y 11 en la de relatos. Madrid, con 114 obras, es el origen del mayor número de trabajos recibidos. También han llegado al concurso 37 obras de 13 países extranjeros, con Argentina, una vez más, como principal productor: 12 trabajos.

Los premios que reparte este concurso son de trofeo y 15.000 euros para los ganadores en teatro y de trofeo y 10.000 euros para los ganadores en libro de relatos. Los premios están exentos de tributación en el IRPF y se entregarán en el transcurso de una gala a celebrar el 16 de diciembre próximo en el teatro Principal de San Sebastián.

Los jurados que el sábado fallarán cada una de las cuatro modalidades son:

• Teatro en castellano: Mikel Azpiazu, Teresa Calo, Carlos Zabala, Fernando Bernués y Manolo Gómez

• Teatro en euskera: Mireia Gabilondo, Eneko Olasagasti, Dorleta Urretabizkaia, Arantzazu Fernández Iglesias y Patri Urkizu

• Libro de relatos en castellano: Luisa Etxenike, Miguel Ángel Rodríguez Matellanes, Ángel Basanta, Fernando María y Espido Freire

• Libro de relatos en euskera: Itxaro Borda, Joxe Mari Iturralde, María José Olaziregi, Pako Aristi y Jon Kortazar