Borrar
Encuentro de aficionados al scalextric este último sábado en el local de Supertrack Oxigen Donosti.
Sábados de 'scalextric'

Sábados de 'scalextric'

El club Supertrack Oxigen Donosti practica cada semana este juego de carreras

ELI KORTA

Sábado, 6 de junio 2015, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos donostiarras habrán pasado horas y horas de su infancia y juventud conduciendo coches en miniatura en su scalextric. Algunos también lo hacen siendo adultos, como los miembros del club Supertrack Oxigen Donosti, constituido hace un año en San Sebastián por aficionados a este clásico juego. Desde entonces, cada sábado se reúnen en un local de la plaza de los Marinos en Amara para compartir tardes de competición y juego en torno a esta actividad.

Tal como explica Igor, uno de los miembros del club, «la idea de reunirnos para jugar surgió hace un año aproximadamente». Un donostiarra y un murciano que vino a San Sebastián para tocar en la Orquesta Sinfónica de Euskadi se conocieron a partir de esta afición común y poco a poco el círculo se fue ampliando con nuevos amigos hasta formar el club actual.

Al comienzo se reunían en una nave de Astigarraga, pero tuvieron que cambiar de ubicación hace 4 meses y decidieron trasladarse al local contiguo a la tienda de motos Supertrack. Igor es propietario de este negocio y optó por ceder a este fin parte del espacio de su tienda. «Hicimos una división y cada socio del club tiene su propia llave para poder entrar y salir de forma independiente».

Scalextric digital

Actualmente hay 15 socios. Aunque la mayoría son mayores de 40 años, también los hay más jóvenes, dos aficionados de 9 y 13 años de edad. Cada uno de los miembros del club aporta 25 euros al mes, que se destinan al mantenimiento del espacio y del material, así como a la comida y bebidas que consumen en sus encuentros. Desde Supertrack Oxigen Donosti afirman que están abiertos a recibir en el club a nuevos compañeros que deseen compartir con ellos esta afición.

Una de las peculiaridades de este grupo es el scalextric digital, que poco tiene que ver con el analógico, la modalidad más conocida para la mayoría. «La gente no conoce el sistema digital, que a este nivel avanzado lleva en el mercado menos de cinco años», explican desde este club. Según cuentan, la mayoría de los clubs de scalextric del entorno utilizan el analógico, como los clubs de Lezo o Zumaia. «De hecho, los de Zumaia, que este año celebran su 25 aniversario, están preparando ahora el modelo digital», comenta Igor.

Algunas de las características que destaca de este sistema es que, por ejemplo, «los coches simulan funcionar con gasolina, por lo que al comienzo de la carrera corren un 30% menos porque se entiende que tienen el depósito lleno». Asimismo, todos los detalles se controlan desde el ordenador, de ahí que la experiencia sea notablemente diferente al sistema tradicional.

Pero los encuentros semanales de estos aficionados no se limitan a pasar tardes entretenidas en torno a este juego. También participan en campeonatos nacionales, para lo que se preparan a conciencia poniendo a punto los neumáticos, las suspensiones y los motores de estos pequeños vehículos, entre otros detalles.

Hace dos meses participaron en un campeonato de Barcelona cuya carrera duraba 10 horas. «Aquí los coches están en marcha continuamente y solo pueden hacer breves paradas para el cambio de piloto», explica Igor. «Se trata de sofisticadas carreras en las que hay muchas variables que controlar, como el cambio de carriles, por ejemplo, que aporta un juego mucho más emocionante», detalla entusiasmado.

Actualmente están inmersos en la preparación del campeonato nacional de España que se celebrará el próximo 11 de julio en Cartagena. Allí se reunirán 57 jugadores y otros muchos seguidores para correr con distintos tipos de coches tanto en la categoría individual como en la de equipos.

Como curiosidad, Igor destaca que el scalextric no es el nombre real de este juego. «Aunque muchos no lo sepan, realmente se le denomina 'slot' y no 'scalextric'. El asunto es que ha terminado por ser conocido por la marca más popular de este juego», explica este entusiasta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios