Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Escena de un ensayo del nuevo musical de la Escuela Gaztetxo, que nunca decepciona en sus obras.
El musical más dulce de Gaztetxo

El musical más dulce de Gaztetxo

Es el duodécimo reto de la compañía, esta vez con una obra entrañable en la que intervienen 39 actores y 30 voluntarios

YOLANDA SÁNCHEZ

Sábado, 11 de abril 2015, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ilusión y la fantasía vuelven de la mano de los integrantes de la Escuela de Teatro Gaztetxo quienes mañana estrenan su último musical, 'Charlie y la fábrica de chocolate'. Las aventuras del pequeño Charlie Bucket y su familia nos recordarán que los sueños se pueden hacer realidad y hay que luchar por ellos. Colorido, vistosidad y animación invadirán la amplia sala del teatro María Auxiliadora en la que el público se adentrará en un mundo mágico. La obra se representará hasta el 31 de mayo y en ella participan 39 actores y una treintena de voluntarios.

  • datos de la obra

  • Obra.

  • 'Charlie y la Fábrica de Chocolate'

  • Sesiones.

  • Sábados y domingos, a las 17 30 hasta el 31 de mayo

  • Lugar.

  • Teatro María Auxiliadora (c/ Los Luises 38)

  • Duración.

  • 2 horas (2 actos)

  • Entradas.

  • 10 euros. Reservas en musical@gaztetxo.com y 689 524776

  • Aforo.

  • 300 personas

Sus responsables aseguran que esta nueva producción salesiana pretende ser un «musical muy familiar» en la que toda la familia disfrutará plenamente. Se trata de la narración de un cuento fantástico donde la ilusión se convertirá en el personaje principal. «La gente está muy entusiasmada y comprometida. Sin duda alguna, la ilusión de cada uno de sus integrantes es lo que hace funcionar este proyecto y es lo que queremos transmitir al público», explica José Amaia, responsable de Gaztetxo. Tanto los actores como organizadores y colaboradores han invertido mucho tiempo para preparar esta obra y ofrecer un espectáculo de calidad. Como han comentado en otras ocasiones, «no se trata de una representación escolar», sino de una actuación amateur de alto valor tanto a nivel interpretativo, técnico y artístico.

Tras 11 musicales, 'Charlie y la fábrica de chocolate' se ha convertido en un reto para los organizadores de Gaztetxo que desde hace varios años no incluía niños en sus grandes proyectos. La experiencia les está resultando muy gratificante, ya que los pequeños se muestran muy animados y con ganas de aprender. «Están más abiertos a las correcciones y manifiestan un entusiasmo que contagian», comenta su director. Para seleccionar a los niños protagonistas, organizaron un casting al que se presentaron 90 personas, situación que sorprendió mucho a los responsables por el interés que suscitó y nivel interpretativo de los inscritos. Finalmente, seleccionaron 10 participantes para cubrir los cinco personajes infantiles.

Gaztetxo ha invertido más de un año para preparar esta obra. Algunos de sus miembros viajaron a Londres para ver este exitoso musical y sacar ideas. Al no haber versión en castellano, han tenido que traducir los textos, grabar las canciones en su pequeño estudio de grabación y diseñar las coreografías. Del mismo, modo han confeccionado ellos mismos los numerosos y vistosos trajes que llevarán los divertidos personajes, así como los cerca de diez decorados diferentes del escenario. «Han sido muchas horas de trabajo, pero ha valido la pena y esperamos que el público disfrute y capte este enorme esfuerzo. Insistimos que aunque seamos voluntarios, ofrecemos un trabajo profesional y de calidad. Contamos con más de una década de experiencia en la que hemos desarrollado otros musicales de éxito como 'El Jorobado de Nôtre Dame', 'Schindler', 'Mamma Mía', 'Wicked', 'La Bella y la Bestia', 'Hairspray'... así como las representaciones en inglés de 'El Rey León' y 'Grease' con alumnos del colegio María Auxiliadora. Por otra parte, nos apoyan técnicos de iluminación, sonido... que trabajan profesionalmente en grandes obras en Madrid», detalla el director.

Al margen de desarrollar espectáculos, la filosofía de la Escuela de Teatro Gaztetxo se basa en ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes y educar en valores, una «fórmula que funciona» como se puede comprobar por el enorme compromiso de sus participantes y seguidores. Aprovechan los temas de las obras para tratar con los chavales el valor de la amistad, colaboración, respeto... «Nuestro protagonista, Charlie, es un niño entrañable, humilde, generoso, que piensa antes en sus padres, abuelo o amigos que en él mismo. Su buen corazón le lleva a ganar el concurso organizado por el gran maestro Willy Wonka, mientras que los otros concursantes que han pensado únicamente en ellos van siendo eliminados».

Desde Gaztetxo animan a la gente a ver el espectáculo, «que no les defraudará», y publicitar su proyecto. Según explica su director, la mejor manera de ayudarles es que el público acuda con nuevos espectadores y éstos traigan a su vez a otros nuevos. Asimismo, quieren agradecer una vez más la gran labor de los voluntarios, porque sin ellos no sería posible llevar adelante este objetivo, y el apoyo de instituciones y entidades. Tras el estreno de este sábado, los responsables de Gaztetxo se podrán manos a la obra en su siguiente trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios