Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Una foto de las jornadas de la edición de 2012, en Barcelona.
Activismo creativo  en Urgull

Activismo creativo en Urgull

Las actividades serán gratuitas y tendrán lugar desde hoy hasta el sábado en la Casa del Guarda

ELI KORTA

Miércoles, 25 de marzo 2015, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el eslogan 'Cómo acabar con el mal', la Casa del Guarda en el monte Urgull acogerá unas jornadas sobre activismo creativo que tendrán lugar desde hoy hasta el sábado, 28 de marzo. Se trata de la segunda edición de un encuentro en el que se realizarán presentaciones y talleres gratuitos con el objetivo de reflexionar sobre «nuevas maneras de actuar en este contexto de crisis generalizada», afirman sus promotores desde el colectivo catalán Enmedio, que este año han organizado el evento junto con KePasaKonLaKasa con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la asociación Banda Bat.

El festival se inaugurará esta tarde a las 19:00 horas con varias charlas sobre capitalismo, activismo social y acción directa. Mañana, jueves, a partir de las 18.30 horas, se expondrán distintos proyectos de activismo creativo, se hablará sobre la ironía como intervención social, sobre la agitación cultural y la desobediencia civil artística, entre otras cuestiones.

Asimismo, el fin de semana se celebrarán diversos talleres. El viernes se realizarán dinámicas y grupos de trabajo para continuar con las tácticas teatrales para la protesta y las técnicas de ficción aplicadas al activismo. El sábado tendrán lugar el taller «Drones libres para todos», el de pancartas de leds y el de fotografía para la acción directa. Para participar en los talleres será necesario inscribirse previamente a través de la web del evento comoacabarconelmal.net.

Para impartir estas charlas y talleres acudirán activistas de distintas procedencias, como el escritor y humorista estadounidense Andrew Boyd, que presentará el libro 'Beautiful Trouble'. Según los organizadores, este trabajo es «la más exhaustiva compilación de ideas y tácticas para la acción directa creativa».

Desde Reino Unido y Francia acudirá el grupo 'The Laboratory of Insurrectionary Imagination', que aúna arte, activismo, poesía y política. Tal como afirman desde Enmedio, «son conocidos por cultivar la desobediencia civil allá donde van con sus talleres de 'cultural postcapitalista' y han sido impulsores de acciones políticas como 'The Clown Army', 'The People vs. The Banksters' o 'The Bike Bloc'».

Otro de los participantes será el artista estadounidense Gan Golan, autor de cómics como 'Goodnight Bush' o 'The Adventures of Unemployed Man'. «Entre sus muchas incursiones en el teatro de calle y el activismo social, destaca la creación del Tax Dadgers, un equipo de béisbol totalmente falso que denuncia la evasión de impuestos por parte de los más ricos», avanzan desde la organización.

Por su parte, el Grupo de Intervención de Lavapiés, GILA, cuyas acciones se dirigen contra el «poder financiero», mostrarán cómo convertir la ironía en una herramienta de intervención social.

Consumismo

En este encuentro también participará el grupo inglés 'My Dad's Strip Club', que dedica sus esfuerzos a frenar «el poder dominante de las multinacionales y el deseo mismo de consumir más».

Enrique Flores será otro de los ponentes. Ilustrador, activista y narrador madrileño, retrata los distintos movimientos sociales de la crisis, como el trabajo resultante del 15M: 'Cuaderno de Sol'.

El colectivo de artistas catalán Flone también participará en estas jornadas. Tal como avanzan, en sus talleres «los smartphones se transforman en auténticos vehículos aéreos no tripulados, drones baratos y de fácil manejo mediante un intuitivo interfaz desarrollado por ellos mismos». El 'empoderamiento tecnológico' es la propuesta de este colectivo que impartirá uno de los talleres en estas jornadas.

El colectivo Enmedio, organizador del encuentro, participará igualmente en la dinamización de las actividades.

Se trata de un grupo de diseñadores, fotógrafas, cineastas y artistas que, como señalan, «insatisfechos por la falta de conexiones entre el arte y la acción social», crean este colectivo para poner en marcha intervenciones de transformación social desde el arte y la creatividad, como estas jornadas de activismo creativo.

Sebastiá Boada

Para las mismas se han diseñado siete posters que están disponibles en la web del evento. Esta colección, explican desde Enmedio, «es un trabajo que hemos realizado en colaboración con el mítico dibujante de comics de terror Sebastiá Boada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios