Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Llegan los Caldereros.
¡Con sartén y martillo antes de Carnavales!

¡Con sartén y martillo antes de Carnavales!

Los Caldereros llegan este fin de semana a Gipuzkoa anunciando la llegada de los carnavales

Ion Fernández

Viernes, 6 de febrero 2015, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de pasar un fin de semana tranquilo llega uno muy movidito, que tendrá su continuación dentro de siete días con los carnavales. Pero antes recibiremos en Gipuzkoa la visita de unos personajes que, como su canción indica, vienen de Hungría. Los caldereros traen sus sartenes para hacer mucho ruido.

Por las calles de Donostia desfilarán este sábado comparsas de caldereros con más de 4.700 integrantes en sus filas, llenando, la Parte Vieja, el Centro y los barrios de música, colorido y alegría. Estos animados personajes también acudirán con sus herramientas a visitar Andoain, Ordizia, Irun y Hernani. A estos municipios llevarán un animado ambiente, como lo harán también este viernes en Ibarra.

Y para seguir las tradiciones, este domingo se llevará a cabo el desfile de Iñudeak eta Artzaiak en Donostia. Se trata de una bonita representación, en la que los dantzaris cobran especial protagonismo. Todo un espectáculo para no perderse, que también se llevará a cabo en Hernani y en Irun.

En Aretxabaleta dan la bienvenida a los carnavales de una manera diferente, con el Txapel Txin Eguna. A la largo de este sábado se emprenderá una kalejira, se dará el pregón a las fiestas y habrá un concurso de torrijas en Herriko Plaza.

En algunos sitios prefieren adelantarse y celebrar sus carnavales este fin de semana. Es el caso de Oiartzun, que a finales de los 80 se recuperó la fiesta de Ihoteak, en el que los protagonistas son los 'intxisus', 'sorginas', gente vestidos con sacos y poxpolinas. No faltarán los bailes y la diversión.

En Lizartza también se anticipan a los carnavales tradicionales y celebran los suyos propios. Una de las actividades más populares de este programa es la kalejira de la comparsa compuesta por dantzaris, el capitán, el sargento, los 'zaldidunas' y 'espentzieros'. Todos ellos recorren los caseríos de la localidad realizando el Puska-Biltzea.

Con ganas de marcha

Quienes tengan ganas de bailar tendrán dos citas para acudir. Siguiendo con el frío de estos días, la sala Txitxarro, en Deba, trae este viernes su Fiesta de la Nieve, aunque no dejará helado a nadie. Y el sábado, el conocido Carlos Jean estará en Irun, dando paso a su estilo propio.

La Fiesta Demoscópica del Mondo Sonoro llegará este viernes a Donostia con algunas de las bandas que más han destacado, es el caso de los grupos Cohen y Erroma y los Djs Hannibal & Smith. Este mismo día, Mursego acudirá a Lazkao y en la capital guipuzcoana también estarán Gatibu y Bide Ertzean.

El Reno Renardo visitará este sábado Donostia, y el grupo Rockestra se presentará en Irun. También este día Txikibeltz actuará en Anoeta y los tangos llegarán a Elgeta. Este domingo Ruper Ordorika visitará la capital guipuzcoana, mientras que el grupo Tutan Come On podrá la música en Hernani.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios