Diario Vasco

Actividades por todo Gipuzkoa para este fin de semana

Tolosa Goxua, toros, bailes y Lurraren Eguna para este fin de semana.
Tolosa Goxua, toros, bailes y Lurraren Eguna para este fin de semana.
  • Llegan otros tres días con la agenda repleta de eventos. Tolosa Goxua, concurso de quesos en Idiazabal, el Festival Jazpana de Beasain o Cava Festa en Zegama animarán todo el territorio

Hay donde escoger este fin de semana. Gastronomía, música, teatro, deporte... e incluso un reto entre siete hombres y un burro. Actividades por todo Gipuzkoa que animan a salir a la calle y a participar, así que no hay excusas para quedarse en casa y aburrirse.

El séptimo arte volverá a ganar adeptos a partir de este sábado en Donostia. Llega la Semana del Cine fantástico y de Terror, que ya poca presentación necesita. Las pantallas del Teatro Principal y Teatro Victoria Eugenia acogerán estos días una serie de película para pasarlo 'de miedo'.

Aquellos que quieran tener el sábado un día dulce en Tolosa encontrarán su destino. Allí se celebra Tolosa Goxua, un evento en el que la gastronomía local coge fuerza y se repartirán unas 4.000 de las ricas tejas, tan populares ya en muchos lugares. También habrá churros, trufas, tartas de manzana y más productos para perder el sentido.

En Idiazabal habrá una importante cita este sábado, un evento de 33 años de historia y que siempre reúne a mucha gente. La localidad acoge el Concurso de Queso de Pastor de Euskal Herria, y traerá a 40 queserías de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra a participar.

Otra de las citas gastronómicas para este sábado estará en Mutriku. Para esta jornada se ha organizado una degustación de 'momatxa' o pintarroja en salsa verde. Se repartirán por la mañana 300 raciones de este escualo, que tendrá patata como guarnición.

Beasain celebra una nueva edición del Festival Jazpana, gracias al cual las calles se llenarán de ambiente. Habrá conciertos este viernes y sábado, además de un torneo de basket 3x3, un campeonato de skate y un concurso fotográfico.

En Azpeitia la figura del toro siempre es querida, y este fin de semana se lo van a dedicar a este animal. El sábado y domingo se celebra el programa Zezen Beltz, en la que tienen cabida todos. Habrá sokamuturra para los pequeños y un entretenido Grand Prix, la novedad de este año.

Para no perderse

Interesante resulta la apuesta que este sábado se llevará a cabo en Urretxu. El equipo de giza proba de Urola Garaia, formado por siete hombres, retará al burro 'Darko' de Azkoitia. El ganador se llevará 6.000 euros. ¿Por quién apuestas?

Otra cita de calado será la Cava Festa de Zegama. El evento celebra su primera edición con la presencia de ocho marcas de calidad, que los asistentes podrán degustar.

La cultura ha cogido fuerzas estos días en Legorreta. La Semana Cultural arrancó el miércoles, pero las actividades se prolongarán hasta este domingo. La manzana será protagonista este sábado, con muchas actividades en torno a esta fruta. Los cortometrajes y ordenadores también tendrán presencia durante estos tres días.

El Festival de la Diversidad aunará culturas este viernes y sábado en Lasarte-Oria. Habrá de todo: música, danza, deporte y degustaciones gastronómicas.

Hernani se engalanará este viernes. La pasarela Berriak servirá de espejo para conocer las tendencias para este otoño-invierno. Será un escaparate de lo último en ropa, complemento y maquillajes.

Dos municipios guipuzcoanos ganarán ambiente con la micología. Leitza será uno de ellos, y el otro punto de interés estará en Legazpi. En ambas localidades se notará la pasión por los hongos, con recogidas de setas, exposiciones y degustaciones.

Bera se presenta otro de los puntos a tener en cuenta este domingo. Se celebra una nueva edición del Lurraren Eguna, donde no faltarán los concursos de sidra y quesos. Los artesanos también tendrán un hueco destacado en este evento para los que acudan tengan donde elegir.

Con mucho ritmo

Los dantzaris se harán notar este domingo en Oiartzun. Más de 34 grupos acudirán para participar en el Día del Dantzari de Euskal Herria. El buen ambiente está asegurado.

No puede haber un fin de semana sin música. El cartel es amplio por toda Gipuzkoa y aquí van algunas sugerencias para estos días. El programa Donostikluba sigue su curso en la capital guipuzcoana y para este viernes trae a Los Bracco. Esta misma noche estarán en concierto Ezinean y Kasik, en Tolosa; y Bitartean, en Andoain.

Eibar tendrá mucha fiesta este sábado con Punto & Aparte: Magma Fest. El programa contará con Dj lucas y Dj valdi, y con temas como el Sax on the beach. Para este día en Alegi la coral Txintxarri y Txintxarri txiki harán piña; mientras que Monica Melcova se pondrá al mando del órgano de la iglesia Santa María del Coro, de Donostia; y Black Gamba presentará sus melodías funk y reggae en la sala Le Bukowski.

Kike Tormenta (todo o nada) se encargará este domingo de abrir las actuaciones en el gaztetxe de Getaria y luego le seguirá Apalatxe. En Donostia, la sala Le Bukowski acogerá el concierto de Urko Menaia and The Basques.

Los bertsos llegarán este viernes a Mutriku. Entre los bertsolaris estarán Uxue Alberdi, Beñat Gaztelumendi, Miren Amuriza y Nerea Ibarzabal, mientras que Ainhoa Aranburu se encargará de ponerles los temas. Hay que darse prisa para reservar sitio.

La coral de escolares Urdaneta Ahotsak, de Ordizia, se presenta en sociedad este sábado. Las pequeñas voces se juntaron a finales de 2013 para comenzar los ensayos y este fin de semana saldrán al escenario para darse a conocer.

De historia en historia

La cartelera teatral también es amplia por todo el territorio. Comenzando este viernes, se podrá ver en Eskoriatza la obra 'Satisfaktion'; en Azpeitia se representará 'Potologuak'; en Eibar 'Las Dos Bandoleras'; y la capital guipuzcoana acogerá la segunda jornada del trabajo 'La casa de Bernarda Alba'.

El público preferido para los dos próximos días serás los niños. Este sábado, para los pequeños se representará en Donostia el espectáculo 'Barbantxo'; en Eibar, Alegría, 'Palabra de Gloria Fuertes'; en Arrasate, Opera abeslaria y en Azpeitia, Auzokoak. El domingo, en esta línea, habrá en Astigarra el teatro 'Mollie Malonen Ipuin Sinestezina'; y en Aretxabaleta, Egun berri bat.

Ya dirigido a un espectador más general, el sábado se representará la historia de 'Hiru', en Astigarraga. En Donostia, para este sábado y domingo se podrá ver 'Salto'.

La danza no fallará este fin de semana. Los bailarines estarán en Tolosa este viernes para maravillar con sus movimientos en la obra 'Geltokia'. El espectáculo se trasladará a Donostia el domingo, con 'En el aire'.

A correr

El fin de semana trae tres carrera, una de ellas muy popular. Se trata de la Donibane Lohizune - Hondarribia - Media Maratón de Euskalherria, que se celebra este domingo. La prueba comienza en Saint-Jean-de-Luz (Pyrénées-Atlantiques) y los participantes tendrán que completar un recorrido hasta llegar a Hondarribia. Hoy es el último día para poder apuntarse.

Eibar reunirá a los atletas este sábado para la Carrera popular Asier Cuevas, que tiene un circuito de 7,35 kilómetros. Y los deportistas que se animen pueden participar el domingo en la Carrera de los tres barrios, de Ataun, con una extensión de 17,3 kilómetros.

Al margen de la competición, Bergara servirá de escenario para un Triatlón en familia. Por otra parte, el Nordic Walking es una actividad que va cogiendo muchos adeptos. En Legazpi se oferta para este sábado una salida, aunque hay que apuntarse pronto, ya que las plazas son limitadas.

Otras ideas

Parece que el tiempo va a acompañar estos días, así que aquí va una propuesta para los amantes a la fotografía. Coger la cámara de fotos y salir a buscar una buena imagen. El que lo consiga puede participar en el concurso de Lesaka, que tiene la fecha abierta hasta el 31 de este mes para presentar los trabajos; o en el Concurso fotográfico sobre árboles de relevancia de Gipuzkoa, hasta el 7 de noviembre como límite.

Si lo que te gusta son los reptiles tienes que ir a Ficoba el domingo. En el recinto de Irun se celebra Expoterraria, una feria para la compraventa de estos animales.

El barrio donostiarra de Igara abrirá este domingo un espacio diferente. Acoge una nueva cita del Trashy Market, que permitirá comprar, vender o intercambiar una gran variedad de artículos. La cita se prolongará durante toda la tarde.

Todavía hay tiempo para disfrutar con la Fiesta de la Cerveza. En esta ocasión, el evento será en Urretxu todo el fin de semana, organizado por el grupo de danzas Lurra.

Las cuadrillas se reunirán el sábado en Zarautz. Hay un programa dedicado a ellos, con especial interés en las goitiberas. Además, habrá ocasión de pasarlo en grande con los amigos con una gincana, que pondrá a prueba a los jóvenes de la localidad.