Jueves, 21 de septiembre de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

EDICIÓN IMPRESA
CINCUENTENARIO DE BAROJA
La UPV y los institutos Pío Baroja de Irun y Madrid recuerdan al escritor con varios actos
El programa cuenta con un ciclo de conferencias que ahondarán en las influencias y la biografía del autor El río Bidasoa acogerá una regata de bateles
La UPV y los institutos Pío Baroja de Irun y Madrid recuerdan al escritor con varios actos
Pío Baroja, con su característica boina, escribiendo en el salón de su casa.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LOS ACTOS
Regatas en el río Bidasoa con la participación de diversos centros de enseñanza.

Lectura dramatizada de la obra 'Paradox Rey' a cargo del grupo Zurriola Antzerki Eskola, en Irun, Donostia, Madrid y VBera.

Conferencias:

-'Pío Baroja: Guerras Carlistas y conspiradores', con Esteban Antxustegi.

-'Darwin eta naturalismoa Barojaren literaturan zehar', con Pello Otxoteko.

-'Entre Nietzsche y el Budismo', con Xabier Etxeberria.

-'La República del Bidasoa', con Esteban Antxustegi.

-'De este árbol no comerás', a cargo de Virginia Careaga.

-'Meditaciones sobre Baroja', con José Luis Villacañas.

Publicidad

IRUN. DV. Limes Bilduma, de la Universidad del País Vasco y los institutos Pío Baroja de Irun y de Madrid se han sumado a la conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte del escritor donostiarra Pío Baroja con un programa-homenaje que incluye numerosas actividades que se desarrollarán a lo largo de varios meses en diversos municipios de Gipuzkoa y en Bera y Madrid.

Los actos han sido organizados con el objetivo de «dar a conocer al gran público la obra del autor y aspectos menos conocidos de su biografía y de su personalidad», explicaba Koldo Ortega, director del instituto irundarra.

Bajo el título Presencias de Pío Baroja-Pio Baroja gogoan, el programa arrancará el próximo día con una regata de bateles tradicionales en el río Bidasoa, en el que participarán diversos centros de enseñanza. La constante alusión al mar y a las embarcaciones en la obra de Baroja ha motivado este singular homenaje que tendrá su continuidad al día siguiente, 1 de octubre, con otra regata de bateles tradicionales de vela al tercio.

A este acto le seguirán varias lecturas dramatizadas de la obra barojiana Paradox Rey, adaptada y dirigida por Joserra Fachado y representada por Zurriola An- tzerki Eskola de Donostia, con motivo de los cien años de su publicación. De este modo, la primera representación tendrá lugar en Madrid, el 18 de octubre, y a ésta le seguirán las de Irun, los días 25 y 26 del mismo mes, y Donostia, el día 29. A partir de marzo, esta misma obra será representada en euskara en Donostia y Bera.

Pensadores y expertos

Además, con el fin de ahondar en las influencias, la biografía y el universo artístico de Pío Baroja, el programa de actos cuenta con dos ciclos de conferencias que se desarrollarán en el Instituto Pío Baroja de Irun y en la UPV.

Las ponencias contarán con la presencia de pensadores y expertos en la obra del escritor, como Esteban Antxustegi, doctor en Filosofía y director de Limes Bilduma, que abrirá el primer ciclo con una conferencia titulada Pío Baroja: Guerras Carlistas y conspiradores, que tendrá lugar el 27 de octubre en el centro irundarra. Volverá a intervenir el 3 de noviembre con una ponencia sobre la República del Bidasoa.

El biólogo y bioquímico Pello Otxoteko será el siguiente en ofrecer sus impresiones con una ponencia en euskera que se desarrollará el 30 de octubre y que lleva por título Darwin eta naturalismoa Barojaren literaturan zehar -Darwin y el naturalismo en la obra de Baroja-. Le seguirá, el día 31, el catedrático en Ética Xabier Etxeberria, con la ponencia Entre Nietzsche y el Budismo.

La UPV también acogerá un ciclo compuesto por dos conferencias que pretenden ahondar en «la influencia que la lectura de autores como Kant, Kierkegaard, Schopenhauer y Ortega y Gasset tuvieron en Baroja». Virginia Careaga, profesora titular de Filosofía de la UPV, impartirá la ponencia De este árbol no comerás, mientras que José Luis Villacañas, catedrático de Filosofía moral y política de la Universidad de Murcia, presentará la conferencia Meditaciones sobre Baroja.

El programa tiene previsto, asimismo, proyectar tres cortometrajes presentados por su autor Pío Caro Baroja, celebrar exposiciones de libros, fotografías y dibujos del novelista, organizar concursos de redacción basados en el cuento Maribeltxa, talleres de teatro y una visita guiada a Bera para conocer los parajes y personajes que inspiraron los escritos de Pío Baroja.



Vocento
Estado de las playas Servicio de meteorología Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Monitor de tráfico