Miércoles, 20 de septiembre de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
EDICIÓN IMPRESA
CICLISMO | MUNDIALES DE AUSTRIA
La Federación veta a Plaza y Luis León para la contrarreloj
Ambos están presuntamente implicados en la Operacion Puerto. Eneritz Iturriaga y Maribel Moreno abren hoy los Mundiales de ciclismo
La Federación veta a Plaza y Luis León para la contrarreloj
Rubén Plaza, en la contrarreloj mundialista de la temporada pasada en Madrid, que finalizó cuarto. [EFE]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

SALZBURGO. DV. Los Campeonatos del Mundo de Austria, que comenzarán a partir de hoy, en la ciudad de la música, Salzburgo, serán un buen refrendo para la Vuelta a España que finalizó el domingo en Madrid.

La localidad en la que nació Wolfgang Amadeus Mozart, del que se cumple el 250 aniversario de su nacimiento, ha recibido a sus primeros participantes mundialistas con lluvia.

La prueba reservada a los corredores profesionales, el próximo domingo, preo la primera a cita importante será el jueves, con la contrarreloj para los profesionales, en la que sólo habrá un participante español, el actual subcampéon del mundo, José Iván Gutiérrrez.

El otro corredor que podía participar, Rubén Plaza, no está en los Mundiales porque la Federación Española, que no el seleccionador, Paco Antequera, no ha querido. Han preferido dejarle sin correr en función de su presunta implicación en la Operación Puerto. Legalmente hubiera podido estar en esa crono.

Algo parecido ha sucedido con Luis León Sánchez, que si bien no estaba a tope de condiciones, tampoco hubiera podido venir puesto que está vetado por la Federación Española, que está resultando ser más papista que el Papa. Total que habrá un solo un representante, eso sí, de categoría, que luchará por las medallas.

L acarrera de fondo para profesionales del domingo será el colofón, como sucede habitualmente, a unos Campeonatos del Mundo que se presentan como una lucha apasionante, abierta y prometedora entre tres hombres: Alexandre Vinokourov, Alejandro Valverde y Paolo Bettini.

Ellos son quienes centran el principal interés de este compromiso mundialista en el que seguirán faltando un buen número de hombres de distintos países salpicados por la Operación Puerto que continuará cobrándose víctimas hasta final de temporada puesto que no parece que ese asunto vaya a tener una solución inmediata.

Hoy, féminas y sub 23

Antes de llegar al domingo, los Mundiales irán quemando etapas. La primera de ellas tendrá lugar hoy, con la contrarreloj reservada a las mujeres, a partir de las 12.00 horas, y la de los sub 23, que comenzará a las 14.00 horas.

En mujeres, las dos componentes de la selección española serán la aragonesa Maribel Moreno y la vizcaína Eneritz Iturriaga, mientras que en sub 23 competirán el andaluz forjado como ciclista en Murcia, Javier Chacón, junto al madrileño Juan Carlos Fernández.

Juan Carlos Martín, responsable de este apartado, tiene confianza en las posibilidades de Maribel Moreno, que atraviesa un buen estado de forma: «Sin Joane Somarriba hemos perdido una referencia importante y tanto con Moreno como con Iturriaga trabajamos a largo plazo. Pueden hacerlo bien, pero es complicado que estén cerca de las medallas».

En esta categoría, que se celebrará sobre 26 kilómetros, la favorita es la suiza Karin Thüring, que le dejó sin la medalla de oro a Joane Somarriba en Madrid, seguida de la kazaja Zulfiya Zabirova y la de inglesa Nicole Cooke. Otra suiza, Nicole Brandli, la americana Kristin Armstrong o la lituana Edita Pucinskaite también rondarán las primeras posiciones.

Entre las mujeres, con un total de 39 participantes, llama la atención la presencia de la francesa Jeannie Longo, que está a punto de cumplir los ¿48 años! No parece que tenga opción a las medallas, pero estará de nuevo en los Mundiales. Ha corrido tantos que ha perdido la cuenta.

En sub 23, los dos representantes españoles no cuentan con ninguna posibilidad de estar con los mejores. Los favoritos son el ruso Mikhail Ignatiev y el ucranio Dmytro Grabovsky, que fueron primero y segundo en la contrarreloj de Madrid. Grabovskyy fue además campeón en línea.

Estamos hablando de aficionados que son profesionales camuflados. El neozelandés Peter Latham, que fue tercero en esa contrarreloj, también repite, por lo que los tres son los grandes favoritos en la apertura de los Mundiales.



Vocento
Estado de las playas Servicio de meteorología Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Monitor de tráfico