Martes, 19 de septiembre de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

EDICIÓN IMPRESA
Cultura
Baroja y Bilintx en estampa
La Asociación Filatélica de Gipuzkoa crea dos matasellos para recordar al escritor Pío Baroja y al berstolari Bilintx
Baroja y Bilintx en estampa
En la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal se podrán ver varias colecciones filatélicas. [USOZ]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
EXPOSICIÓN
Nombre: Exposición filatélica homenaje a Pío Baroja y Bilintx.

Lugar: Sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal.

Contenidos: Matasellos especiales de los dos personajes homenajeados, colecciones filatélicas y vitolas literarias y obras de Baroja y Bilintx.

Fecha: Del 18 al 24 de septiembre.

Horario: De lunes a sábado, de 17.00 a 21.00; los domingos, de 11.00 a 14.00.

Publicidad

SAN SEBASTIÁN. DV. «Conocer los sellos es una manera de conocer la historia de nuestro país, ya que gracias a ellos, se puede saber si el país estaba bajo censura o quién reinaba en ese momento», ha explicado José Ángel López, miembro de la Asociación Filatélica y Numismática Guipuzcoana de San Sebastián, que desde ayer y hasta el día 24 ha organizado una exposición para homenajear al escritor donostiarra Pío Baroja y al bertsolari Indalecio Bizcarrondo Bilintx, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal en la Parte Vieja.

Para recordar el cincuenta aniversario de la muerte de Baroja y el 130 aniversario del fallecimiento del popular bertsolari, se han instalado varias vitrinas con las obras impresas de los dos personajes, y expositores en los que, entre otras cosas, se podrán ver sellos con la figura de Baroja emitidos el 20 de febrero de 1978. «Las obras de ambos artistas son préstamos de la Biblioteca Municipal, de la Asociación y de otros particulares. Y pasa lo mismo con la colección filatélica, donde no sólo hay sellos de gente de la asociación, sino de personas aficionadas de diferente procedencia como Vitoria, Bilbao, Córdoba o Barcelona», comentó López.

La historia postal sobre el País Vasco y un repaso por las marcas de censura militar, son otros de los temas de la exposición. «La verdad es que había mucha afición en Gipuzkoa por la filatelia, pero ahora va decayendo, porque la gente joven prefiere divertirse con otras cosas más modernas, que coleccionar sellos», asegura José Ángel.

Además, para recordar ambos aniversarios, la asociación ha creado dos matasellos especiales: uno dedicado al escritor, en el que se refleja la silueta del célebre novelista paseando por el parque del Retiro de Madrid, y otro dedicado a Bilintx. «Hemos creado para la ocasión dos matasellos con las figuras de estos dos personajes, para que la gente se acerque un poco más a la vida de estos dos vascos», explicaron desde la organización.

Pero esta no es la primera vez que la asociación homenajea a personajes relevantes de San Sebastián o de Gipuzkoa.«Ya hemos homenajeado otros años, entre otros, a Peñaflorida y a Usandizaga», comentó José Ángel López, que asegura que «los sellos son una bonita manera de no olvidar nuestro pasado artístico. Además, son como los cuadros, que con el tiempo se revalorizan. Tener una buena colección requiere, sobre todo, dinero, y adquirir una colección de sellos de calidad es una labor bastante difícil, por eso hay que valorar estas exposiciones y trabajos».



Vocento
Estado de las playas Servicio de meteorología Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Monitor de tráfico