Miércoles, 9 de agosto de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

EDICIÓN IMPRESA
quincena musical
Cristóbal Colón, en concierto
Ensemble Durendal pone música y textos al V Centenario del descubridor de América. Su trabajo se escuchó ayer en Santa Teresa y hoy llega a Mutriku
Cristóbal Colón, en concierto
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
PROGRAMA DE HOY
San Sebastián: Ciclo de Música Antigua. Pedro Estevan, percusión y Xavier Díaz-Latorre, guitarra. Santa Teresa, 18 horas.

Mutriku: Quincena Andante. Ensemble Durendal. Convento de Santa Catalina, 19 horas.

Bergara: Ciclo de órgano. Przemyslaw Kapitula. Iglesia de San Pedro, 20 horas.

Publicidad

SAN SEBASTIÁN. DV. La historia y, especialmente, la literatura, son el motor de los programas de Ensemble Durendal, una agrupación especializada en la interpretación de música antigua que se ha centrado en la figura de Cristóbal Colón para su último trabajo. El conjunto cuenta con un número flexible de componentes y con el violagambista italiano Sergio Barcellona como director. Con sede en Pamplona, pero con músicos de todas las nacionalidades -españoles, holandeses e incluso cubanos-, el grupo acomoda su formación en función de cada encuentro.

Para sus dos citas guipuzcoanas, Ensemble Durendal cuenta con una voz solista, la de la cantante Renata Fusco, y una nutrida formación instrumental, tal y como explica su director, Sergio Barcellona. «Además de Renata Fusco, que proviene del mundo de la música popular, acudimos a estos conciertos con laúdes, tres violas de gamba, cornetas, gaita, flautas, sacabuche (trombón) y percusión. Es un amplio muestrario de los instrumentos que había en el Renacimiento y que se utilizaban en aquella época».

El conjunto que lidera Barcellona está especialmente centrado en la música del Renacimiento, aunque al principio el grupo abarcaba repertorios de obras compuestas hasta el siglo XVIII. «Últimamente nos hemos centrado en la música de los siglos XV y XVI porque hay un repertorio riquísimo de esta época. Nuestro objetivo principal es preparar espectáculos que no sean conciertos tradicionales. Por eso, siempre proponemos obras que tengan que ver con un título o un tema. Más tarde buscamos música y textos que estén relacionados con ese momento histórico y los proponemos en secuencias ininterrumpidas de lecturas y música. Al final, el público escucha textos sobre el tema seguidos de secuencias de obras breves, algo característico del Renacimiento. Nosotros ofrecemos estas piezas cortas agrupadas en bloques».

Música de aniversarios

Desde su formación en 1998, Ensemble Durendal ha realizado siempre programas unidos a algún tipo de conmemoración o aniversario. Su primer montaje escénico-musical, titulado Roncesvalles-Ecos de una batalla, con música de los siglos XV y XVI, fue seleccionado por la Comunidad Europea. Otro de sus trabajos ha sido el centrado en el IV Centenario del Quijote, que se ha materializado en un Libro-CD titulado Por los ásperos caminos. Nueva música cervantina. «Tenemos que estar pendientes de lo que piden los programadores», señala Barcellona. «En España hay mucha demanda de programas relacionados con centenarios y conmemoraciones. En nuestro caso, lo usamos como pretexto para buscar textos y obras musicales interesantes. El tema Quijote era casi obligado para todos los grupos. Nosotros hemos hecho también programas que no estaban vinculados a una conmemoración, como el de música relacionada con Lope de Vega y Calderón de la Barca, y el de mujeres compositoras renacentistas. La verdad es que siempre hay temas interesantes en los que se pueden relacionar ideas literarias con música, pero tenemos que compaginar lo que queremos hacer con lo que piden los programadores».

La agrupación está ahora centrada en un programa de textos y piezas musicales agrupado bajo el nombre de Fortuna Desperata. El concierto tiene un protagonista claro, Cristóbal Colón, del que se conmemora el quinto centenario de su muerte (1451-1506). «La época en la que vivió Cristóbal Colón es muy rica en todos los aspectos. Hay mucha música escrita en todos los países y por eso en el espectáculo hemos incluído obras italianas, españolas, e incluso flamencas».

Textos de Colón y más

La elaboración de la parte literaria ha sido, en palabras de Sergio Barcellona, «más difícil. Colón escribió el Libro de las profecías, que es un texto bastante complicado, en el que se pueden apreciar síntomas de locura. Él se veía a sí mismo como un enviado de Dios y en parte, se fue a descubrir otros mundos por ello. Estos textos nos vienen bien para el principio del espectáculo y los ofrecemos entrelazados con textos de autores indios anónimos del siglo XVI, de esos países que acababan de ser descubiertos por Colón. De esta forma, creamos un contraste textual entre las frases del Libro de las profecías de Colón y estos textos. En el concierto, tras leerlos durante cinco minutos, interpretaremos veinte más de música».

El segundo bloque del concierto que interpreta Ensemble Durendal incluye un texto bien distinto, pero que también guarda relación con el tema. «Está sacado del Requerimiento de los Reyes de Castilla. Era lo que leían los colonizadores al llegar a tierras indígenas. Se trata de un texto absurdo, una especie de advertencia, que los indios no podían escuchar ni entender, en el que se les invitaba a dejar las armas y entregarse a los reyes de Castilla como emisarios de Dios. Este texto lo acompañamos de tambor y de una pieza lenta indígena como contraste».

Este espectáculo, que se estrenó ayer en San Sebastián y hoy se podrá ver a las 19 horas en el Convento de Santa Catalina de Mutriku, es, por ahora, el último realizado por Ensemble Durendal. «Todavía no hemos pensado el tema para nuestro próximo montaje», comenta Sergio Barcellona. «Estoy pensando en Margarita de Navarra, una escritora muy interesante... Siempre buscamos fuentes literarias porque es un estímulo. Hay muchos grupos de música antigua y muy buenos, por lo que nosotros queremos aportar algo distinto».



Vocento
Estado de las playas Servicio de meteorología Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Monitor de tráfico