Borrar
terrorismo

La Audiencia Nacional condena a 'Gadafi' a 79 años por participar en dos atentados

52 años por preparar el explosivo que mató al policía José Cruz Martínez, y otros 27 por el ataque contra un cuartel de la Guardia Civil

EUROPA PRESS | MADRID

Lunes, 24 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha condenado al etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi', a penas que suman 79 años de cárcel por su responsabilidad en dos atentados. La primera de las penas, de 52 años de cárcel, le ha sido impuesta por preparar el explosivo utilizado en el asesinato del Policía Nacional José Cruz Martínez, cometido en Baracaldo (Vizcaya) el 8 de abril de 1991; mientras que otro tribunal le ha impuesto una condena de 27 años de cárcel por participar en el ataque del cuartel de la Guardia Civil de Balmaseda en noviembre de 1990.

La primera sentencia ha sido dictada por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que considera a 'Gadafi' autor "ya directo, ya por inducción", en la preparación de un artefacto explosivo, su entrega a Raúl Alonso Álvarez y Germán Urizar de Paz -miembros del talde de apoyo que perpetraron el crimen-, y en ordenar su colocación en el vehículo perteneciente al policía. Considera la Sala, que juzgó a 'Gadafi' por este hecho el pasado 11 de julio, que además facilitó información para la verificación del objetivo, "una conducta paradigma del reparto de papeles clásico en una banda organizada y jerarquizada que sobre la base de un concierto previo de voluntades determina una solidaridad del título de imputación".

La autoría de Iglesias Chouzas ha quedado acreditada, según el tribunal, por las declaraciones inculpatorias ante el juez instructor de los ya condenados Alonso y Urizar de Paz, quienes además reconocieron fotográficamente al condenado como uno de los liberados del 'comando Vizcaya' que les facilitaron la bomba lapa y las informaciones sobre el Policía. El tribunal concluye que 'Gadafi' es, en este caso, responsable de un delito de atentado con resultado de muerte y otro de asesinato en grado frustración de carácter terrorista, por las heridas que sufrió la mujer del agente. El 8 de abril de 1991, el policía y su esposa subieron al automóvil, que hizo explosión cuando circulaba por la calle Juan de Garay de Baracaldo, produciendo la muerte del agente y lesiones a la mujer y a otras dos personas.

27 años por participar en el ataque a un cuartel

Además, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio a conocer hoy la sentencia que condena a 'Gadafi' a 27 años de prisión por su participación en el atentado cometido en noviembre de 1990 contra un cuartel de la Guardia Civil de la localidad vizcaína de Balmaseda. El fiscal Gordillo pedía para él 36 años y 8 meses de cárcel. El juicio por este atentado se celebró el pasado 24 de mayo. Según el relato de hechos probados de la sentencia, el 'comando Vizcaya', en el que se encuadraba Iglesias Chouzas, planeó en noviembre de 1990 cometer un ataque contra un cuartel de la Guardia Civil con la ayuda del etarra Javier Martínez Izaguirre.

Los terroristas sustrajeron un taxi, a cuyo conductor le encadenaron a un árbol. Después, se dirigieron a un monte de Valmaseda para instalar en el vehículo un lanzagranadas. Una vez preparado, los terroristas dejaron el coche a unos 70 metros de la parte trasera del Cuartel, poniendo en marcha el dispositivo de iniciación y huyeron del lugar. La explosión causó graves lesiones a un Guardia Civil. En sus fundamentos jurídicos, la sentencia señala que la participación de 'Gadafi' en el secuestro de taxista, en la instalación en el vehículo de un lanzagranadas y en el lanzamiento de munición contra el cuartel de Valmaseda se ha venido manteniendo en este procedimiento por las declaraciones del ya condenado Javier Martínez Aguirre, quien reconoció fotográficamente a Iglesias Chouzas ante el juez que instruyó el caso.

"Tales declaraciones de Javier Martínez Aguirre, no negadas en el plenario (...), constituyen prueba de cargo bastante para en base a ellas, ratificada por la testifical que corrobora punto por punto tal testimonio, tener por enervado el derecho del hoy acusado a la presunción de inocencia". En este caso, el tribunal condena a 'Gadafi' autor de un delito consumado de robo con toma de rehenes a siete años de prisión y por atentado a veinte años de prisión. El terrorista deberá indemnizar además a varios agentes que resultaron perjudicados por el ataque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios