Borrar
Los nuevos hallazgos de Atapuerca cambian la teoría del canibalismo
Los nuevos hallazgos de Atapuerca cambian la teoría del canibalismo
restos de hace 800.000 años

Los nuevos hallazgos de Atapuerca cambian la teoría del canibalismo

Aunque el objetivo es encontrar restos de homínidos, los hallazgos han permitido conocer el duro clima que imperaba en la época

EFE | ATAPUERCA

Viernes, 21 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hallazgo de nuevos restos óseos de homínidos en la sierra de Atapuerca ha llevado a los directores de los yacimientos a cambiar la teoría sobre el canibalismo que practicaba el Homo Antecessor hace unos 800.000 años, práctica que se convirtió en habitual y no en algo puntual como se pensaba.

"Nos habíamos equivocado, porque creíamos que el canibalismo del Homo Antecessor había sido algo puntual, pero los nuevos hallazgos nos llevan a pensar que practicaron el canibalismo seguramente durante cientos de años", explicó Carbonell.

En esta teoría se establece también que los habitantes de la sierra burgalesa hace 800.000 años practicaban el canibalismo al comer "a miembros de grupos que venían de fuera" y fundamentalmente niños y niñas "en lo que parece más un hábito cultural que gastronómico", precisó Carbonell. Los miembros el equipo investigador se mostraron convencidos de que encontrarán todavía los restos de decenas de individuos objeto de canibalismo en la parte del yacimiento conocida como Gran Dolina.

Precisamente en Gran Dolina se han localizado en la campaña de excavaciones de este verano una decena de fósiles pertenecientes al Homo Antecessor. Entre ellos destaca un cráneo bastante completo que está localizado pero aún no ha sido completamente extraído, por lo que algunos miembros del equipo continuarán algunos días más su trabajo, indicó otro de los codirectores de los yacimientos, Juan Luis Arsuaga.

Sin embargo, para otro de los codirectores, José María Bermúdez de Castro, uno de los aspectos más importantes de esta campaña de excavaciones es que se ha podido determinar que hay muchos más restos de Homo Antecessor en Gran Dolina, en el conocido como nivel TD-6. La riqueza de esta parte del yacimiento es tal que los codirectores de las excavaciones estudian la posibilidad de reforzar el equipo de trabajo y prolongar la época de excavación, que actualmente es de poco más de un mes, a tres o cuatro meses al año "aunque requerirá una organización distinta, con turnos", precisó.

Aunque el objetivo es encontrar restos de homínidos, los hallazgos realizados hasta ahora han permitido establecer el clima que había en esa época en la sierra. "Debía ser un clima durísimo, porque era una estepa muy árida, con poca vegetación y mucho viento", afirmó Arsuaga. Antes de la presentación del resultado de la campaña, los codirectores, que estuvieron toda la mañana acompañados por la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, acudieron a inaugurar la exposición "Atapuerca, un millón de años, que quedará permanentemente en las antiguas escuelas de la localidad de Atapuerca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios