Los empresarios -dos de Vizcaya y tres de Gipuzkoa- fueron conducidos por orden del juez Baltasar Garzón a dependencias policiales de Bilbao y de Irun, donde se les tomó declaración en calidad de testigos, sin que hubiera ninguna imputación contra ellos. Entre estos cinco empresarios se encuentra Vicente Zaragüeta, vicepresidente de El Diario Vasco, Presidente del Aquarium de San Sebastián y miembro de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del Pais.
Una vez terminado el trámite policial, los empresarios abandonaron las depencias oficiales y regresaron a sus domicilios.
La orden de que se les tomara declaración fue dictada por el juez Baltasar Garzón. El juez de la Audiencia Nacional dejó ayer por la tarde en libertad con comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio a Jesús Iruretagoyena de la Fuente, uno de los dos detenidos por su presunta relación con el aparato de extorsión de ETA, imputado por un delito de colaboración con organización terrorista por haber actuado como intermediario en al menos un pago del aparato de extorsión de ETA.
Garzón también le ha prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial, informaron fuentes jurídicas.
Mañana viernes, Garzón tomará declaración a Pablo María Muñoz, director de 'Noticias de Navarra' y 'Noticias de Gipuzkoa', detendio el mismo día que Iruretagoyena a la salida de su domicilio en San Sebastián. Muñoz aparece en un auto del juez Fernando-Grande Marlaska como presunto "intermediario" de la red de extorsión, cuyo máximo responsable sería Joseba Elosúa.