Jueves, 13 de julio de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
AL DÍA
naturaleza
Aranzadi alerta del peligro de extinción que corre el 'sapo corredor' en la costa cantábrica
La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha alertado hoy del peligro de extinción al que se enfrenta el 'sapo corredor' (Bufo calamita) en la costa cantábrica, donde sólo cuenta con dos pequeñas poblaciones, una situada entre Irun y Hondarribia y otra, más amenazada, en Getxo.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El experto en herpetología de Aranzadi Alberto Gosá hizo este anuncio en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que también participaron los biólogos Ion Garín y Olatz San Sebastián, y la investigadora Ainhoa Iraola, encargados de realizar un estudio poblacional y genético sobre la viabilidad de estas poblaciones cantábricas de sapo corredor, una especie que paradójicamente es relativamente abundante en el resto de la península ibérica.
Este anfibio no supera los diez centímetros de longitud y se diferencia de otras especies de ranas y sapos en que sus cortas patas traseras le obligan a desplazarse por medio de pequeñas carreras, en vez de a saltos.
El sapo corredor se caracteriza por reproducirse en humedales de poca profundidad que reciben una elevada insolación, como charcos de lluvia, bordes de caminos y cunetas, algo que, en ocasiones, puede resultar perjudicial para las puestas de huevos, que debido a la pequeña cantidad de agua que contienen estos lugares pueden ser desecados por el sol.
Presión urbanística
Sus principales amenazas son la escasez de humedales apropiados para su reproducción, la presión urbanística que amenaza sus hábitats y el aislamiento en el que se encuentran las dos únicas poblaciones cantábricas.
La situada en Getxo es la que se encuentra en mayor peligro, ya que los expertos de Aranzadi tan sólo han encontrado en 2006 cuatro hembras y dos machos en este lugar, donde hasta el momento únicamente se ha localizado una puesta que, sin embargo, es un dato "esperanzador".
La población guipuzcoana, localizada en la bahía de Txingudi, se halla en una situación mejor, aunque se encuentra muy "fragmentada" por el desarrollo urbanístico de este área, donde ya ha desaparecido de la zona trasera de la playa de Hondarribia y del barrio del Juncal de Irún.
Actualmente, la especie se limita a pequeños grupos de individuos localizados en el parque ecológico de Plaiaundi y las zonas de Osinbiribil, Kostorbe Alde y Arbes en Irún, y en las marismas de Jaizubia de Hondarribia.
Charcas de reproducción
Para hacer frente a esta crítica situación, Aranzadi han construido siete charcas de reproducción artificiales en Txingudi y dos más en Getxo con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad vizcaína y del Gobierno Vasco y la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente.
Esta actuación ya ha comenzado a "dar fruto", ya que gracias a las últimas lluvias estivales se ha constatado la presencia de ejemplares adultos en sus proximidades, así como la existencia de puestas de huevos en algunas de ellas.
En concreto, en la zona irunesa de Arbes está previsto el traslado a los nuevos humedales de toda la población existente en este área que va a ser urbanizada próximamente.
Estudio de repoblación
Con la intención de preservar las poblaciones de Getxo y Txingudi, Aranzadi iniciará en breve un estudio de los individuos de ambos ecosistemas, para el que espera contar con financiación de las tres diputaciones vascas, el ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Getxo, con la intención de conocer la variabilidad genética de ambas poblaciones y determinar sus similitudes con otras poblaciones de Alava, Navarra y del sur de Francia.
Este estudio determinará si es posible efectuar repoblaciones en caso de que sea necesario, así como identificar de dónde proceden los sapos que actualmente viven en Getxo y Txingudi.



Vocento
Estado de las playas Servicio de meteorología Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Monitor de tráfico