SAN SEBASTIÁN. DV. El Ayuntamiento de San Sebastián ha incluido en sus presupuestos prorrogados de 2006 y en el capítulo de inversiones especiales, 24 propuestas realizadas por distintas asociaciones y colectivos ciudadanos, dentro de la experiencia de Presupuestos Participativos que viene desarrollando en los últimos años, desde la delegación de Barrios y Participación Ciudadana que dirige Duñike Agirrezabalaga, de Ezker Batua-Berdeak.
Reformas y mejoras de aceras, reurbanizaciones, asfaltado de calzadas, arreglo de instalaciones deportivas y de juegos infantiles o nuevos semáforos, son algunas de las intervenciones que está ya realizando o a punto de ejecutar la Corporación donostiarra, según apuntó ayer el alcalde, Odón Elorza.
Más de una veintena de donostiarras han participado en reuniones de trabajo y talleres para elaborar estas propuestas ciudadanas que se incorporan a las cuentas municipales.
Las iniciativas -cuyo importe suma más de 7,1 millones de euros- han sido incorporadas en dos fases, la última con la aprobación hace tres semanas del Plan de inversiones de 29 millones de euros, destacó Elorza.
La reforma de aceras en el Paseo Colón y calles Zabaleta y Fuenterrabía y los proyectos para Garibay u Urbieta; la reurbanización de la Plaza del Deporte de Aiete; el cubrimiento con placas del túnel del Antiguo (lo que facilitará su limpieza con mangueras); las mejoras de urbanización del grupo San Francisco Javier de Egia; el cubrimiento de las pistas de pádel de Etxadi; los arreglos en Virgen del carmen y Tejería; los nuevos locales en el campo de fútbol de Matigoxotegi; el acondicionamiento del parque de Jai Alai; la rehabilitación del jardín y del entorno de la subdelegación del Gobierno en Amara; al asfaltado de la calle San Roque o la colocación de suelo de goma en la zona de juegos del parque Harria de Altza y de columpios en la zona baja del mismo, son algunas de las intervenciones previstas y aprobadas por el Ayuntamiento.
Junto a éstas existen otras propuestas participativas que serán atendidas en el desarrollo de planes urbanísticos ya iniciados o en tramitación. Así la máxima autoridad municipal citó la construcción de aparcamientos soterrados entre Herrera y Nerecán, en Altza; la reurbanización del camino del Hipódromo a Zubieta; el suministro de gas y telecomunicación al recinto hípico y la unión de las dos partes de la plaza Easo.
«Hay otras dos propuestas que requieren de mayor estudio y análisis por parte del departamento de Movilidad y Mantenimiento de Vías Públicas, como la urbanización de la calzada vieja de Ategorrieta y la reforma de las aceras en la calzada de Egia», indicó Elorza.
Añadió también que una última propuesta será requerida al departamento de Educación del Gobierno Vasco, dentro de sus competencias para su realización y que es la referente a la ampliación de plazas en educación infantil de 0 a 2 años.
Satisfacción
Duñike Agirrezabalaga mostró ayer su satisfacción al poder contar con dinero para las propuestas ciudadanas. Recordó que no era partidaria del modelo de gestión planteado para el aparcamiento de Okendo -que es de donde se podrán financiar los proyectos ciudadanos- pero mostró su alegría por poder materializar un conjunto importante de demandas de los donostiarras. Señaló que «lo ideal sería que contáramos con un presupuesto y que estas propuestas ciudadanas tuvieran su espacio de forma natural en el presupuesto todos los años pero la situación política en el Ayuntamiento lo impide. El departamento de Participación Ciudadana está trabajando en un nuevo modelo de Presupuestos Participativos, que espero concite un gran acuerdo político al final de la legislatura. Este gran consenso será para que no dependa de que un partido esté o no en el Gobierno municipal». Finalmente señaló que «son estas pequeñas inversiones las que posiblemente tengan más importancia para la ciudadanía».