Miércoles, 5 de julio de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
MUNDO
en la ciudad de gaza
Una explosión causa la muerte de dos presuntos militantes de la Yihad Islámica
Las fuerzas de seguridad palestina atribuyeron en un principio la detonación al misil de un avión no tripulado de la Fuerza Aérea israelí
Una explosión "interna" ha causado hoy la muerte de dos palestinos y herido a otros cuatro en el barrio Zeitune de la ciudad de Gaza, según han informado fuentes de la seguridad palestina. La explosión se produjo cuando aparentemente manipulaban dinamita.
La detonación tuvo lugar en la casa de la familia Tajduj, muy conocida en la zona y cuyos miembros están afiliados a la Yihad Islámica, precisaron las fuentes. En un principio, esas fuentes y testigos atribuyeron la explosión a un avión sin piloto de los empleados por la Fuerza Aérea israelí para los "asesinatos selectivos" de milicianos palestinos.
Los dos cadáveres y los heridos fueron evacuados al hospital Shifa de la ciudad de Gaza. La casa donde se produjo la explosión quedó prácticamente en ruinas, dijeron las fuentes policiales, sin que informaran de detenciones.
Los asesinos del colono judío eran policías de la ANP
Los palestinos que capturaron y asesinaron al rehén israelí Eliyahu Asheri la semana pasada eran agentes de policía de la ANP, y fueron capturados por Israel debido a que emplearon un fax oficial, según una información que hoy publica el diario israelí Maariv, que da detalles de la operación de captura. Según este medio, el comando palestino estaba formado por dos agentes de la Unidad de Lucha Anti-Drogas de la Policía palestina, y otros dos del Servicio de Información.
La víctima, asesinada de un tiro en la cabeza, fue capturada el domingo 25 de junio cuando hacia autostop a la entrada de un asentamiento, y ejecutada la misma noche en una basurero cerca de Ramala. Los asesinos emplearon una almohada para que el disparo no se oyera. La detención de uno de los implicados, dos días después del secuestro, llevó a los servicios secretos israelíes hasta los otros tres, que se habían estado escondiendo en sus respectivas comisarias y bases para eludir una posible operación israelí.
El error lo cometió el jefe del comando, Basam Ketaya, quien al parecer envió un fax a Gaza con la identificación del secuestrado que fue interceptado por la Seguridad Preventiva de la ANP. El movimiento islámico Hamás acusó hace unos días a ese cuerpo de seguridad de haber "traicionado" al comando, que actuaba al parecer a petición de los Comités Populares de Resistencia, y haber entregado a tres de sus miembros a las fuerzas de seguridad hebreas.
El Ejército israelí mata a un miliciano de los Mártires de Al Aksa
Un miliciano palestino de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, Mahmud Shaheen Haymur, fue abatido hoy por disparos del Ejército israelí en el curso de un redada llevada a cabo en un campo de refugiados próximo a Jericó, en el este de Cisjordania, según informaron fuentes militares israelíes y de seguridad palestinas. Según el Ejército israelí, las tropas rodearon la casa y ordenaron a las personas que había en su interior que salieran. Posteriormente, los palestinos salieron huyendo y los soldados dispararon, añadió. Fuentes de la seguridad palestina han confirmado la identidad del fallecido, miembro del brazo armado de Al Fatah, partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
Por otra parte, las tropas israelíes han detenido hoy a un miliciano palestino que había entrado en la zona industrial del asentamiento judío de Barkan, en Cisjordania, con un cinturón lleno de explosivos, según el Ejército. Los soldados pudieron detener al palestino antes de hacer detonar la carga.
Hamás amenaza a Israel con un nuevo misil
El brazo armado del movimiento islámico Hamás, los Batallones de Izadin Al-Kasam, reconocieron que han construido un nuevo cohete Kasam, con un alcance de 15 kilómetros. "El nuevo cohete ha sido desarrollado en Gaza por ingenieros de los Batallones y con el objetivo de atacar la ciudad de Ashkelón", manifestó a la prensa Abu Obieda, portavoz de la milicia. Uno de esos cohetes fue disparado la semana pasada y cayó en las afueras de Ashkelón, pero ayer otro proyectil impactó en un colegio del centro de esta ciudad israelí. Según el portavoz, el nuevo cohete, provisto de dos motores, busca realizar una función de disuasión de la que hasta ahora no disfrutaban los palestinos, para que Israel se lo piense dos veces antes de "llevar a cabo locuras en Gaza".



Vocento
Estado de las playas Servicio de meteorología Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Monitor de tráfico