 Vinokourov hace el signo de la victoria poco antes de comenzar su entrenamiento de ayer. [OLIVER WELKEN / EFE] |
|
Imprimir Enviar |
|
| CRONOLOGÍA |
Febrero: Investigadores de la Guardia Civil descubren que varias personas pueden formar una trama que suministra productos dopantes a deportistas de alto nivel. Posteriormente hallan un apartamento en Madrid donde hay un laboratorio ilegal que se utiliza para extraer sangre y luego almacenarla.
23 de mayo: Gran redada policial. Son arrestados Eufemiano Fuentes, ex médico de varios equipos españoles, entre ellos Kelme y Once; Manolo Saiz, director del equipo Liberty; Ignacio Labarta, director adjunto del Comunitat Valenciana; Alberto León, ex profesional de bicicleta de montaña utilizado como 'mensajero'; y el hematólogo responsable de un laboratorio llamado José Luis Merino.
Ese mismo día, la Guardia Civil descubre cerca de 100 bolsas de sangre congelada y la misma cantidad de plasma sanguíneo, todas ellas con claves de ciclistas y otros deportistas. Los agentes también hallan documentos relacionados a practicas dopantes, así como planes de entrenamiento y máquinas de congelación y centrifugado de la sangre. En el registro se encuentran, asimismo, grandes cantidades de anabolizantes, esteroides, hormonas de crecimiento de fabricación china y EPO.
24 de mayo: Manolo Saiz es puesto en libertad y es considerado como un cliente dentro de la red.
25 de mayo: Liberty, patrocinador del equipo de Saiz, anuncia que retira su patrocinio por los daños causados a su nombre y al ciclismo.
9 de junio: Manolo Saiz decide retirarse temporalmente de la dirección técnica del equipo y de sus cargos en los organismos internacionales. Astaná llega como nuevo patrocinador.
13 de junio: El Tour retira su invitación al Comunitat Valenciana, uno de los invitados. La razón es la implicación Ignacio Labarta.
22 de junio: La Unión Ciclista Internacional acepta la participación del Astaná en la carrera francesa, decisión que dice que variará si recibe información de España que implique a corredores de esta escuadra.
25 de junio: 'El País' revela gran parte del sumario de la Operación Puerto. Al conocer su publicación, los corredores se plantan y deciden no disputar el Campeonato de España que se iba a celebrar Móstoles. En la citada información periodística, Saiz reconoce la relación de algunos corredores suyos con el doctor Fuentes. Al menos 58 ciclistas aparecen en la lista de dopaje.
26 de junio: El Tour de Francia expulsa al Astaná de la carrera. El equipo recurre al Tribunal de Arbitraje Deportivo para que eche atrás esa decisión. El alemán Jan Ullrich aparece, supuestamente, en el reportaje como uno de los implicados. El jefe de filas del T-Mobile dice que no tiene «nada que ver» con el asunto.
29 de junio: El juez levanta el secreto de sumario. Se empiezan a conocer nombres de ciclistas supuestamente implicados, entre ellos Ullrich, Beloki, Basso, Mancebo, Menchov... |
|
|
|
|
|

|
ESTRASBURGO. DV. El equipo Astaná-Würth estará en la salida del Tour, mañana, y sus corredores podrán tomar la salida en el prólogo de 7,1 kilómetros, tras dictaminar ayer el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a su favor.
El organismo internacional basó su decisión en las reglas de la UCI, que prevén que «pueden ser excluidos de participar en la prueba el equipo o los miembros de los equipos cuya presencia pueda dañar gravemente la imagen del ciclismo y de la prueba», algo que no considera probado.
Pablo Antón, mánager de la formación, estuvo representando al Astaná en Suiza, junto al abogado Carlos Bueren. El Tribunal, en la nota oficial, reconoce «la falta de elementos concretos a día de hoy que permitan establecer que el equipo Astaná-Würth y los ciclistas que lo componen atenten gravemente contra la imagen del ciclismo o de la prueba».
El TAS indicó, en el fallo del juez único, el belga Guido de Croock, que «el hecho de sancionar preventivamente a un equipo que disponía de una licencia Pro Tour de la UCI y de sancionar indirectamente a los corredores de este equipo no podía estar justificado sobre las revelaciones de la prensa española».
El Astaná sólo ha acudido al Tour con un corredor de los que participó el año pasado en la prueba, Joseba Beloki, que según la Cadena Ser aparece implicado en la Operación Puerto, pero había prescindido, por diferentes causas, de corredores como Ángel Vicioso o Marcos Serrano, para evitar cualquier tipo de problema.
A última hora se puso enfermo Jörg Jacksche, y Manuel Saiz, responsable del grupo hasta que se vio implicado en la Operación Puerto, tampoco contaba con Michele Scarponi y los hermanos Osa para la prueba francesa.
Los organizadores del Tour lamentaron anoche la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que autoriza al Astaná- Wurth a participar en la ronda francesa, y anunció que su «determinación en seguir luchando contra el dopaje permanece intacta».
El Tour lamenta que el TAS se haya basado «en la falta de información oficial y en el hecho de que actualmente exista más incertidumbre que hechos concretos, mientras que, según sus propias palabras, hay demasiados elementos oscuros revelados respecto al equipo español». Según la nota, el Tour «ha asumido sus responsabilidades en su afán de preservar su prueba y defender los intereses del deporte en general».
El Astaná había sido invitado por los organizadores del Tour a no participar en la carrera por su implicación en el caso Operación Puerto.