Borrar
99,7% de votos a favor

La junta de Autostrade da luz verde a su fusión por absorción con Abertis

La asamblea se ha pronunciado a favor con el 99,7% de los votos, en una reunión extraordinaria

EFE | ROMA

Viernes, 30 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de accionista de Autostrade ha aprobado hoy la propuesta de fusión por incorporación con el grupo español de infraestructuras Abertis .

La asamblea se ha pronunciado a favor por el 99,7% de los votos, en una reunión extraordinaria a la que asistieron 171 accionistas, que representan el 54,29% del capital.

Con la fusión, sobre la que debe pronunciarse esta tarde la junta de accionistas de Abertis, nacerá la primera empresa de infraestructuras del mundo.

El proyecto de fusión debe lograr aún la luz verde de las autoridades italianas, que se pedirá a través del ente público que tutela la concesión de la autopistas (Anas), una vez que los accionistas de las dos empresas autoricen la operación, indicó el presidente de Autostrade, Gian Maria Gros-Pietro.

Para Gros-Pietro, la fusión es "la lógica conclusión de un camino de desarrollo industrial" ideado por Autostrade entre 2002 y 2003 con la puesta en marcha del Proyecto Mediterráneo, con el que cual la empresa ha relanzado, "en clave europeísta", su papel de "motor del desarrollo competitivo".

Antes del voto, invitó a los accionistas a "tomar nota de que hoy nos encontramos ante un cambio fundamental", pues se decide "si participar o no en un desafío competitivo que supera los contextos nacionales, poniendo a Europa como único gran sistema, en competencia con otros sistemas económicos territoriales".

El presidente de Autostrade hizo referencia a "las preocupaciones" expresadas por las instituciones italianas sobre las garantías que la sociedad resultante de la fusión deberá proporcionar respecto a los compromisos asumidos con la concesión. En este sentido, Gros-Pietro confirmó "la disponibilidad para un acuerdo que pueda satisfacer" a todas las partes interesadas en la operación.

Revisión del acuerdo de concesiones

Las autoridades italianas han advertido de que en caso de cambiar el accionariado de Autostrade se debería revisar el acuerdo de concesiones firmado con el grupo y quieren garantías sobre el mantenimiento de las inversiones previstas en Italia, al ritmo pactado.

Uno de los temas que suscita la preocupación de Anas es el retraso en las inversiones acumulado por el grupo, que el consejero delegado de la empresa, Giovanni Castelluci, cifró en unos 850 millones de euros y "no de 2.000 millones como se dice". Además, aseguró que la fusión con Abertis no alterará los compromisos que Austostrade tiene asumidos con el Anas en materia de inversión.

Castelluci agregó la operación "no supondrá solapamientos de las estructuras y la sociedad surgida tras la fusión podrá beneficiarse de provechosas sinergias industriales". Entre los efectos de la fusión, destacó, un "sustancial incremento de los recursos disponibles para las inversiones en Italia, en Europa y fuera de Europa", y "no incidirá en los niveles de ocupación".

Una vez aprobado el proyecto de fusión, la junta de accionistas dio luz verde a la composición del nuevo consejo de administración de la empresa.

El grupo resultante de fusión, que se llamará Abertis, tendrá sede en Barcelona, un valor en bolsa de más de 25.000 millones de euros y una red de peaje de 6.713 kilómetros en 16 países. Tras la fusión, los principales accionistas de Abertis serán Schemaventotto (24,9%); ACS (12,5%) y el grupo La Caixa (11,7%).

El proyecto contempla, entre otras condiciones, un tipo de canje de 1,05 acciones de Abertis de la clase A, de 3 euros de valor nominal cada una, por una acción de Autostrade de 1 euro de valor nominal cada una.

El anuncio de matrimonio, el pasado abril, entre Abertis y Autostrade se ha convertido un proceso complejo, ante las preocupaciones de las autoridades italianas.

Además, costó el cargo al consejero delegado de Austrostrade Vito Gamberale, al que el consejo de administración revocó el pasado mayo los poderes por "causa justa", al expresar públicamente sus reticencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios