Borrar
hipotecas

El Euribor alcanza el nivel más alto desde agosto de 2002, hasta el 3,401%

La cuota mensual por un préstamo medio de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años se encarecerá en 76,8 euros

EFE 1 MADRID

Viernes, 30 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuotas de las hipotecas seguirán encareciéndose, ya que el Euribor, el principal indicador para fijar el tipo de interés de estos préstamos, subió en junio por noveno mes consecutivo hasta el 3,401%, el nivel más alto desde agosto de 2002.

Según los datos provisionales del mercado, el Euribor ha subido casi una décima respecto al 3,308% de mayo y 1,3 puntos porcentuales en el último año, ya que en junio de 2005 se situaba en el 2,103%.

Esa abultada subida interanual perjudicará a los españoles que revisen su hipoteca próximamente, ya que la cuota mensual que pagan por un préstamo medio de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años se encarecerá en 76,8 euros, lo que en todo el conjunto de año supone una subida de 922 euros, más de una cuota completa de la hipoteca.

"Los españoles van a sufrir mucho este año", comenta la analista de Fortis Estefanía Ponte, que prevé que el Euribor siga subiendo, aunque ligeramente, hasta final de 2006 ante el "efecto contagio" de las subidas de tipos de interés en EEUU y las agresivas declaraciones del Banco Central Europeo (BCE) sobre su capacidad para subir el precio del dinero en la Zona Euro.

Esos comentarios son los que han provocado que el indicador se coloque actualmente en un nivel "excesivo", según el experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano, quien sostiene que para final de año repuntará "como máximo" hasta al 3,75%.

Ponte advierte que, si el BCE continúa con sus continuas advertencias sobre subidas de tipos de interés, el Euribor podría terminar 2006 incluso en el 4%, aunque insiste en que el próximo año los avances del indicador serán más moderados.

Lo tipos podrían estar en el 3,25% en diciembre

Ello se debe a que los analistas barajan la posibilidad de que el precio del dinero en la Eurozona se coloque en diciembre en el 3,25% (un punto más que a principios de año), mientras que sólo suba medio punto en 2007, hasta el 3,75%.

El Euribor a un año refleja las expectativas del mercado sobre la situación de los tipos de interés en la zona euro dentro de doce meses y, por eso, cuantas más alzas se prevean -tanto en la UE como en EEUU-, más se incrementa este indicador.

"2006 ha sido el año de las subidas pero 2007 va a ser el de la estabilidad y en el que se inicie incluso un debate sobre la necesidad de empezar con los recortes de tipos", opina David Cano.

El indicador marcó su nivel máximo de junio (3,521%) a principios de esta semana, en la que la Reserva Federal de Estados Unidos, disgustada por el aumento de los precios, decidió subir los tipos de interés por décimo séptima vez consecutiva, hasta el 5,25%.

El índice se había mantenido por debajo del 3% desde diciembre de 2002 hasta el pasado mes de marzo, cuando rebasó esa cota y se situó en el 3,105%, mientras que no había experimentado un incremento interanual tan pronunciado como el de junio desde noviembre de 2000.

En la tabla a continuación se muestran las medias mensuales marcadas por el Euribor en los últimos doce meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios