Viernes, 30 de junio de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
AL DÍA
tribunales
Un juez admite el cambio de sexo de una mujer que no completó el proceso quirúrgico de reasignación
La demandante había efectuado las intervenciones quirúrgicas de extirpación de útero, ovarios y mamas, pero no la de implantación de pene
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Un Juzgado de Gipuzkoa ha admitido a un transexual masculino el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil, pese a no haberse completado el proceso quirúrgico de reasignación sexual, según informó hoy el Servicio de atención a homosexuales y transexuales del Gobierno vasco, Berdindu, que ha tramitado el caso.
El juez adoptó esa decisión al no existir oposición por el Ministerio Fiscal y considerar que "la demandante ha seguido, desde que en 2002 se le diagnosticó el síndrome de disforia de género, o síndrome transexual, todas aquellas actuaciones y tratamientos que le han sido recomendados, dentro de las posibilidades médicas, para adecuar el sexo psicológico y el físico".
Precedentes
Berdindu explicó que la demandante "había efectuado las intervenciones quirúrgicas de extirpación de útero, ovarios y mamas, pero no la de implantación de pene, tras serle diagnosticado el síndrome transexual y haber seguido el tratamiento hormonal correspondiente, que deberá continuar de por vida".
El servicio de atención a transexuales destacó que esa resolución judicial, que adquirió firmeza a principios de marzo, viene a sumarse, así, a las dictadas por otros órganos judiciales como la Audiencia Provincial de Valladolid en mayo del pasado año.
Este criterio, además, es el que "recoge e inspira el Proyecto de Ley, remitido por el Consejo de Ministros a las Cortes Generales, según el cual para conceder la rectificación registral de la mención de sexo, a través de expediente gubernativo del Registro Civil, no se precisará que el tratamiento medico haya incluido cirugía de reasignación sexual", destacó.



Vocento
Estado de las playas Servicio de meteorología Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Monitor de tráfico