Miércoles, 28 de junio de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

EDICIÓN IMPRESA
intxaurrondo
Rataplanes veraniegos
Vecinos de Intxaurrondo fundan Intxaur Txiki Danborrada, la primera asociación de tamborrada infantil del barrio
Rataplanes veraniegos
Los miembros de Intxaur Txiki ensayaron ayer. [IÑIGO IBAÑEZ]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
INTXAUR TXIKI
Composición: cerca de 60 niños y niñas de entre 4 y 14 años desfilando como gastadores, aguadoras, tambores, barriles y abanderada.

Salida: Fiestas del Kaldero Jaun. Sábado, día 1, a las 18, desde plaza Valencia hasta el paseo Sagastieder. Desfile junto con la tamborrada de adultos de la Sociedad Intxaurra.

Teléfonos de contacto: 615.789.148 (Arturo) y 603.838.276. (Txema).

Publicidad

SAN SEBASTIÁN. DV. Más de un intxaurrondotarra se habrá sorprendido al escuchar las piezas del maestro Sarriegui estos días cuando empiezan a cobrar fuerza las canciones del verano. No se trata del último éxito veraniego, sino de los ensayos que están realizando los niños y niñas que componen Intxaur Txiki Danborrada, la recién creada asociación de tamborrada infantil del barrio.

Las fiestas del Kaldero Jaun en Intxaurrondo Sur servirán este fin de semana de escenario para la presentación oficial de esta tamborrada infantil, donde participan cerca de 60 niños. «Algunos padres, abuelos y comerciantes llevamos tiempo trabajando para que Intxaurrondo contara con una tamborrada infantil que desfile por las calles del barrio no sólo el 20 de enero, si no también en cualquier evento festivo en nuestra zona, y que estuviera al margen de los centros educativos», expresa Mertxe Sánchez, miembro organizador de esta tamborrada.

Los impulsores de este grupo se plantean otros objetivos más allá de disponer de un referente infantil de tamborrada en el barrio. «Queremos que los niños se junten, compartan actividades y se fomente la amistad y el compañerismo. También, esperamos contribuir a revitalizar la vida social en el barrio y lograr que los pequeños no se apunten a actividades similares organizadas por entidades de otras zonas de la ciudad. Con el tiempo, podemos formar, incluso, una cantera de jóvenes que se integren en las tamborradas adultos que desfilan en nuestro barrio la víspera y el día de San Sebastián», comenta.

Labor altruista

La ilusión y las ganas de ofrecer una tamborrada dirigida a los más pequeños del barrio son el principal punto de apoyo para los promotores de Intxaur Txiki Danborrada, quienes han iniciado este proyecto sin ayudas económicas institucionales.

«Hemos tenido que pedir un préstamo bancario para poder comprar los tambores y el resto del material necesario, ya que no hemos recibido ninguna subvención económica. Intentamos recaudar fondos con la realización de rifas que sortean una mariscada y un lote de ibéricos. Por esta razón, queremos agradecer a todas las personas y a los bares y comercios que están vendiendo las rifas su colaboración desinteresada con la tamborrada infantil. A pesar de este inestimable apoyo, estamos abiertos a nuevos voluntarios que nos ayuden a llevar adelante este propósito», indica esta integrante de Intxaur Txiki Danborrada.

Pequeños pescadores

Intxaur Txiki Danborrada ha logrado reunir en su primera convocatoria a cerca de 60 niños y niñas de entre 4 y 14 años que desfilarán como tambores, barriles, gastadores, aguadoras y abandera. «Los niños y sus familiares han respondido muy bien al llamamiento para participar en la tamborrada. Muchos de ellos ya salieron en la tamborrada de verano de las fiestas pasadas. En un principio, calculamos que podrían participar unos 70 chavales y se han apuntado 56. Un número que no está nada mal», expresa con alegría.

La vestimenta que lucirá Intxaur Txiki Danborrada será la de traje de pescador. «Los peques llevarán pantalón o falda azul, camisa blanca, pañuelos a cuadros y txapela. De esta forma, intentamos facilitar a los padres la confección de la ropa. La mayoría de los adornos los hemos hecho nosotros como las cestas con motivos marineros para las aguadoras o los lazos de los tambores y barriles», describe

«Todos vivimos con gran alegría esta etapa, sobre todo, los niños. Es bonito verles disfrutar», manifiesta esta integrante del grupo Intxaur Txiki Danborrada.



Vocento
Estado de las playas Servicio de meteorología Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Monitor de tráfico