Borrar
Rajoy exige a Zapatero que explique qué va a negociar con ETA
Rajoy exige a Zapatero que explique qué va a negociar con ETA
acto en sevilla

Rajoy exige a Zapatero que explique qué va a negociar con ETA

Ha recordado que "ahora que se habla de negociación, cesiones y cambalaches" hay temas que "no son negociables"

EFE | SEVILLA

Lunes, 26 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que "cuando algunos hablan de negociar con ETA debieran explicar qué quieren negociar" porque, ha asegurado, la ley, la libertad y el respeto a los derechos de las personas "no son negociables", y ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que expliqué qué "va a hacer".

Rajoy exigió al presidente del Gobierno que, además de "hacer frases", explique "con claridad" al "conjunto de compatriotas qué es lo que quiere hacer y qué va a hacer" en política antiterrorista.

En la clausura en Sevilla del acto de presentación de los cabezas de lista del PP a las elecciones municipales de 2007 en las localidades andaluzas de más de 20.000 habitantes, Rajoy recordó que "ahora que se habla de negociación, cesiones y cambalaches" hay temas que "no son negociables".

Entre estos temas citó la ley, la libertad y el respeto a los derechos de los ciudadanos, como el "derecho a vivir, a no pagar un impuesto revolucionario y a fijar el domicilio donde quieran". Insistió en que "no se pueden hacer cesiones políticas" a la banda terrorista, en que "no se pueden cambiar las sentencias de los tribunales con los presos" y en que "no se puede legalizar a una organización terrorista ilegal", en referencia a Batasuna.

Tras afirmar que es bueno hacer "pedagogía" de este tema, el líder del PP destacó que "cuando algunos hablan de negociar con ETA debieran explicar qué quieren negociar" porque, subrayó, el "único mensaje" que se debe transmitir a la banda es que "cumpla la ley".

Recordó que el "objetivo de ETA" es la autodeterminación, Navarra, la legalización de Batasuna y que "le pongan los presos en la calle", y añadió que, por el contrario, para la "mayoría de los españoles honrados y decentes es que se acabe ETA, vuelva la libertad y se respete la ley".

Rajoy señaló que hay "palabras mágicas" y preguntó "¿a quién no le suena bien el diálogo y la negociación?". "Pero quien tiene la responsabilidad de gobernar un país, además de hacer frases, debe explicar con claridad al conjunto de compatriotas qué es lo qué quiere hacer y qué es lo qué va a hacer", precisó.

"No existe posibilidad de dar contrapartidas políticas a una organización terrorista, ni arreglar los problemas de sus presos, ni legalizar una organización terrorista mientras no se disuelva y deje las armas", agregó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios