SAN SEBASTIÁN. DV. La recogida selectiva de papel y cartón en San Sebastián la inició la Mancomunidad de San Marcos en 1996. Desde entonces esta práctica ha experimentado un ascenso continuo y la recogida de papel y cartón en San Sebastián en 2005 fue de 54,98 kg por habitante y año, cantidad que contrasta con los 19,23 kilos por habitante que arroja la media nacional.
Las calles donostiarras cuentan con la colocación estratégica en todos sus barrios de 400 contenedores azules, los utilizados por los vecinos para arrojar papeles y cartones. Cabe destacar que el 66,86% del total de papel recogido selectivamente a lo largo de pasado año llegó de los contenedores instalados en las vías públicas. El resto se recoge en comercios, empresas, instituciones y grandes superficies.
El incremento del número de contenedores azules en las vías públicas -señala Elena Egurrola, técnico del departamento de Medio Ambiente de la Mancomunidad de San Marcos- busca un claro objetivo, la mayor recuperación de envases de cartón, papel, periódicos y revistas generados en el hogar. «Y un año más, la concienciación de los habitantes de la Mancomunidad de San Marcos ha permitido el aumento de su recogida, ya que en 2005 se recogieron 10.298.888 kilos, es decir, se ha experimentado un aumento del 9,36% con respecto a 2004. De la citada cantidad, 6.529.319 kilos, es decir, el 63,40%, se recogió en San Sebastián».
La cultura de la recuperación del papel ya estaba arraigada en cierta medida en las personas que hoy están en la franja de una mediana edad -recuerda Egurrola- «porque casi todos hemos apilado de pequeños el papel guardado en casa y lo hemos llevado hasta la chatarrería de la esquina para sacar unas perras». Esta costumbre, que se perdió al desaparecer las chatarrerías del centro de las ciudades y al cambiar los hábitos de vida y las condiciones económicas, ha quedado latente en el recuerdo de muchos ciudadanos y la consecuencia se ha traducido en la actualidad en la gran colaboración ciudadana que existe para recuperar en los hogares el papel y el cartón.
El consumo del papel en España asciende a 7,2 millones de toneladas, siendo el consumo per cápita del orden de 170 kg. Según los datos que maneja la Mancomunidad de San Marcos, en San Sebastián se recicla el 59% del papel que se consume. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nuestras vidas están en permanente contacto con el papel: la servilleta del desayuno, la lectura del periódico, la envoltura del croisant, el folleto que nos encontramos en el buzón al bajar de casa, el recibo del cajero automático, el ticket de compra del supermercado, el ticket del aparcamiento, el fax que recibimos en la oficina, los folios que usamos en el trabajo, las fotocopias que sacamos del chiste que ha pasado el compañero, la servilleta que usamos en el bar o el papel del azucarillo, el billete del autobús, el resguardo tras efectuar una compra con la tarjeta bancaria, los sobres y las notificaciones de los movimientos bancarios o de las facturas del teléfono, el gas o la luz, el libro que adquirimos...
Puerta a puerta
Además de los contenedores instalados en la vía pública, la Mancomunidad de San Marcos inició también hace años la recogida de papel y cartón en los centros escolares y en las oficinas de la Administración pública. En numerosos centros docentes la Mancomunidad de San Marcos realizó una campaña para sensibilizar a los escolares sobre la recuperación del papel y para explicarles que hay que tratar de consumir menos papel. En todos los centros que lo desean la Mancomunidad de San Marcos deposita unas papeleras de cartón que luego se distribuyen en las aulas. Asimismo, entrega unos contenedores en los que se vierte el contenido de las papeleras. Todo el papel recogido se retira periódicamente centro por centro, con coste cero para los colegios. Solo hay que solicitar el servicio a la Mancomunidad de San Marcos (943 218983).
En 2005, la cantidad recogida por este sistema aumentó un 5,29% respecto al año anterior, alcanzando los 1.147.341 kg. De esta cifra, 688.837 kilos, se recogieron en San Sebastián en los 265 de los 403 centros de recogida puerta a puerta existentes en las nueve localidades asociadas a San Marcos.
Comercios y cartón
Hace cinco años representantes de la Mancomunidad de San Marcos realizaron una campaña destinada al sector comercial con el fin de fomentar su participación en la recogida selectiva de cartón para su posterior reciclaje. Visitaron casi 5.000 establecimientos en toda la mancomunidad y en la actualidad hay 952 comercios, de los cuales 285 están en San Sebastián, donde se recoge puerta a puerta el cartonaje que generan en sus establecimientos.
El comercio es un sector que genera un gran número de residuos de embalajes de cartón. Para su recuperación la Mancomunidad cuenta con otro sistema específico de recogida. De acuerdo a la densidad comercial de cada zona, este servicio varía en sus características relativas al modo y a la frecuencia. Puede ser como sucede en los barrios del Centro-Parte Vieja, Gros y Amara, donde la recogida del cartón es diaria de lunes a viernes. Los comerciantes tienen que depositar el cartón tras el cierre del comercio junto al contenedor de basura más cercano. Posteriormente, varios camiones destinados a ello recogeran de forma manual todo el cartonaje para su transporte al almacén de clasificación donde se separa y se clasifica, al igual que el papel, en función de las calidades.
Si el comercio está fuera de los barrios antes señalados, existe una segunda posibilidad que se alcanza llamando a la Mancomunidad (943 218983) para solicitar que le retiren de forma gratuita el cartonaje que acumula en el establecimiento. En total, la cantidad de cartón recogida en los comercios de la Mancomunidad de San Marcos durante 2005 sumó los 3.956.018 kg, lo que ha supuesto un aumento del 4,78% con respecto al ejercicio anterior. En San Sebastián se retiraron de los 285 comercios solicitantes del servicio puerta a puerta, 662.396 kg, mientras que el cartonaje depositado en la calle por los comerciantes y recogido por los camiones de este servicio fue de 949.223 kg en 2005.
Agencias de viaje
Otro sector que genera gran cantidad de papel es el de las agencias de viajes como consecuencia de la edición de numerosos folletos y catálogos de viajes. En su momento, la Mancomunidad de San Marcos implementó un servicio especial de recogida puerta a puerta, previa solicitud, de todos los folletos y catálogos que han quedado obsoletos con el cambio de cada temporada de viajes.
Este servicio tiene una periodicidad bianual (abril-mayo y octubre-noviembre), coincidiendo con los cambios de temporada, y por medio de este servicio se han recuperado 49.520 kg de papel a lo largo de 2005. En San Sebastián, 24 agencias viajes solicitaron la retirada de los folletos viejos en el periodo abril-mayo, mientras que en octubre-noviembre fueron 36. Este servicio es gratuito y hay que solicitarlo llamando al 943 218983. El papel y el cartón retirado día a día se traslada a la planta Despanorsa donde se separa y se clasifica por calidades. Más tarde se vende a las papeleras donde tras varios tratamientos crean la pasta para elaborar nuevo papel.