URNIETA. DV. El urnietarra Manu Vázquez inicia hoy la expedición al Mckinley, cima que intentará alcanzar en compañía de un grupo des montañeros burgaleses. El Mount Mckinley, de 6.195 metros, es el monte mas alto de Norteamérica y del círculo polar ártico.
Manu empezó como muchos jóvenes de nuestro entorno a practicar salidas al monte, pero ya en el año 1999 comenzó a tomar contacto con montañas de los Pirineos, Gredos, Sierra Nevada, Picos de Europa y Cordillera Cantábrica.
Este montañero urnietarra ha realizado trekkings y ascensiones en diferentes macizos montañosos fuera de la península, como en los Alpes (Tour del Cervino y ascensión al Breithormn de 4.164 metros, en 2003 ); cordillera del Atlas (ascensión del Toubcal de 4.167 metros, en 2004); cordillera del Cáucaso (ascensión al Elbrus 5.642 metros, en 2005).
Esta expedición al Mount Mckinley, surgió el pasado año, volviendo de una expedición en solitario al Elbrus, situado entre las fronteras de Rusia y Georgia. En ella, Manu coincidió con una expedición burgalesa y se plantearon la posibilidad de intentar el Mckinley, situada en Alaska.
Al final algunos miembros de esta expedición y Manu se decidieron y durante todos estos meses han estado preparando la expedición.
La ascensión la intentaran por la ruta clásica en la arista oeste (llamada West Burtress). El Mckinley es una montaña dura, especialmente por la climatología, ya que se encuentra muy cerca del Polo Norte, de ahí que sea considerada la montaña mas fría del planeta.
Otro fenómeno que se da es la baja presión por su situación geográfica, lo que hace mucho más difícil la aclimatación.
Manu y sus compañeros tienen previsto llegar hasta Talkeetna, en Alaska, desde donde volarán hasta el glaciar Kahiltna (2.200 metros) , donde la avioneta los dejara para continuar en solitario durante siete o nueve días caminando por este glaciar. Una vez en el campo base, a 4.400 metros de altitud, intentarán atacar la cima.