LEGAZPI. DV. Telleriarte empieza hoy a celebrar los San Juanes, que este año abarcarán todo el fin de semana, con un apretado programa de actividades.
Como es habitual, estas fiestas arrancarán a las 6 de la tarde, con la bendición de flores que tendrá lugar en la ermita de San Juan. Pero el chupinazo no se lanzará hasta las 8 lo que dará paso a la cena popular y, luego, hacia las 10 de la noche, al encendido de la hoguera. La quema de la hoguera y la romería estará animada por los sonidos de la trikitixa.
El sábado se celebra el día grande del barrio, la festividad de su patrón San Juan. Para comenzar, habrá diana de los txistularis de Goiz Deia a las 10.30 de la mañana, para seguir con la misa mayor a las 11. A la salida, se ofrecerá un lunch en la plaza Arri-Zabala, lo que servirá de aperitivo para el desafío entre los aizkolaris Aierbe y Otaegi que comenzará a las 12.30 y para la posterior comida de los jubilados que será amenizada por trikitilaris y los bertsolaris Zeberio y Peñagarikano. Por la tarde se disputará un campeonato de mus y a las 7 comenzará la romería con los trikitilaris Xapre eta Zarra y el campeonato de local de toka y de bolos.
El domingo será para los niños, con talleres infantiles a partir de las 11 y más toka y los bolos a las 12.30, con triki-poteo para cerrar estas fiestas de San Juan.