Jueves, 22 de junio de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


EDICIÓN IMPRESA
PLAN ENERGÉTICO VASCO
Euskadi corre el riesgo de no llegar al objetivo de un 12% de energía renovable en 2010
Cree que la planta de ciclo en Pasaia dependerá del futuro del puerto. Incide en la eficiencia energética en el sector transportes
La consejera de Industria Ana Agirre conversa con el viceconsejero José Ignacio Zudaire. [TXABARRI]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
APORTACIONES
EFICIENCIA ENERGÉTICA

Ayudas: Para la sustitución de equipos por otros más avanzados en cuanto a consumo. Medidas fiscales favorables para las empresas que utilicen tecnologías limpias.

Transporte: Incentivar a las empresas para poner en marcha servicios colectivos de transporte.

BIOCARBURANTES

Ayuda: Para la producción y utilización de biocarburantes en transporte público y privado.

DESARROLLO

I+D+i: Potenciar el desarrollo tecnológico, sobre todo, en las energías renovables.

CONTROL

Informe: Que evalúe el grado de ejecución presupuestaria de las acciones y programas contenidos en el Plan Energía 2010.

Publicidad

VITORIA. DV. El Gobierno Vasco apuesta por dar un «impulso» y un «apoyo claro» a las energías renovables desde todas las instancias para invertir y promocionar este tipo de recurso ya que, tal y como indicó ayer la consejera de Industria, Ana Aguirre, el ritmo de crecimiento es «lento y existe el riesgo de no alcanzar las cifras previstas para 2010».

Y es que uno de los objetivos fijados en el Plan Energético, aprobado por el Ejecutivo Vasco en diciembre de 2004, es que en 2010 el 12% del consumo energético se cubra a través de las energías renovables, un porcentaje difícil de alcanzar a la vista de la evolución de los últimos años.

De hecho, en 2005 únicamente se logró que el consumo a través de estas energías supusiera un 4,4%, tan sólo un 0,4% más que la energía alternativa consumida en el año 2000.

Ana Aguirre, que comparació ayer en la Comisión de Industria del Parlamento Vasco para explicar la estrategia energética 3E-2010, atribuyó dicho retraso a los aplazamientos y las paralización que están sufriendo tanto los proyectos de parques eólicos como los de biomasa debido a su tramitación administrativa y a las declaraciones de impacto medioambiental.

En el caso de la energía eólica, el objetivo para 2010 es disponer de una potencia de 624 mw. que permitan general el 1,7% del consumo energético, mientras que a día de hoy únicamente hay 145 mw. Algo similar sucede con la principal fuente de energía renovable como es la biomasa. En la actualidad, se dispone de 80 mw. de potencia instalados y para alcanzar la meta fijada para dentro de cuatro años será preciso construir y poner en marcha nuevas plantas que totalicen otros 110 mw. de potencia instalada.

Ciclo combinado

El Plan Energético de Euskadi contempla las plantas de ciclo combinado como un elemento clave para el autoabastecimiento de energía y propone la sustitución de las centrales térmicas convencionales por centrales de ciclo combinado. En la actualidad, en Euskadi hay 2.030 mw instalados y en funcionamiento que cubren el 42% del consumo mientras que para 2010 se prevé alcanzar 2. 880 mw. de potencia.

A preguntas del PSE-EE sobre los criterios que se siguen para que en Vizcaya haya plantas de ciclo combinados como las de Santurtzi y Amorebieta, en Álava se prevea la construcción de una nueva en Lantarón y que en Gipuzkoa no haya ninguna, la consejera indicó que la implantación de este tipo de centrales es una decisión de las propias empresas energéticas que analizan sus ámbitos y prioridades.

Además, Aguirre indicó que este tipo de infraestructuras eléctricas requieren de, al menos 100.000 metros cuadrados de suelo, «una superficie que no es fácil de encontrar en Gipuzkoa». No obstante, indicó que en función del modelo de puerto que finalmente se construya en Pasaia, «este podría ser el lugar para el desarrollo de una planta de ciclo combinado». De hecho, el proyecto que la empresa Naturgas baraja para Gipuzkoa y que permitía cubrir la mitad de las necesidades eléctricas de los guipuzcoanos depende de que se acabe realizando o no el puerto exterior y de los plazos de construcción de la dársena.

Pese a los datos poco halagüeños sobre la evolución de la energía renovable, lo cierto es que el uso de combustibles derivados del petróleo y del gas natural está evolucionando de acuerdo con lo previsto en el Plan Energético

Asi, mientras que el petróleo y sus derivados han perdido 11 puntos entre el año 2000 y 2005, la contribución del gas natural ha ido incrementando en ese mismo periodo pasando del 21% al 43% al tiempo que se marca como objetivo para el 2010 llegar al 52% del consumo energético.

A fin de garantizar el suministro de gas, el pasado lunes se inauguró la conexión con Francia (Euskoadur) y para dentro de cuatro años está prevista la ejecución de una serie de proyectos relevantes como el desdoblamiento del tramo Bergara-Irún, conexión con el resto del Estado a través del gasoducto Haro-Lemoa, el transcantábrico, el tercer tanque de gas natural licuado en la regasificadora BBG, o la ampliación del almacenamiento subterráneo en la plataforma Gaviota.

Por otra parte, se ha observado una evolución positiva en el porcentaje de importación eléctrica, que en 2005 fue del 6%, frente al 16% del 2000. De hecho, el objetivo para 2010 es que Euskadi no sólo deje de importar sino que incluso llegue a exportar un 3% de electricidad.

Otro de los ejes en los que hizo hincapié la consejera de Industria fue en la necesidad de reducir un 15% el consumo energético en 2010 o, lo que es lo mismo, lograr un ahorro energético equivalente a 975.000 toneladas de petróleo.

Del análisis sobre el consumo de energía por sectores de actividad se desprende que mientras que la industria ha logrado incrementar su eficiencia energética, el sector del transporte, los servicios y la vivienda han empeorado al incrementar los consumos de energía en proporción con su producción por lo que, a juicio de Aguirre, «será donde deberemos intensificar los esfuerzos si queremos alcanzar los objetivos».



Vocento
Estado de las playas Servicio de meteorología Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Monitor de tráfico