LEKAROZ. DV. El Gobierno de Navarra cerró la pasada semana el acuerdo de compra del antiguo Colegio de Lekaroz con los Padres Capuchinos. El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, que además es ex colegial, confirmaba ayer la noticia. «Hay una clara intención de compra para la que falta el visto bueno del Ejecutivo, pero el acuerdo ya está cerrado». El Gobierno habría cerrado la compra por algo más de 3 millones de euros.
Posibles usos
Iribarren apuntaba a que «hay muchas iniciativas y me consta que desde el Ayuntamiento de Baztan han realizado algún estudio, pero ahora, desde el Gobierno tendríamos que estudiar las posibilidades, que podrían pasar por la creación de infraestructuras turísticas, de ocio o de comercio». En todo caso, «inicialmente no se contempla la creación de vivienda».
El antiguo centro y las 14 hectáreas de terreno salieron a la venta en diciembre de 2002, cuando dejaron el convento los últimos Capuchinos y se dio por finalizada la historia de 114 años del centro. El Gobierno de Navarra había adquirido antes el nuevo Colegio, que fue destinado entonces a Instituto de Enseñanza Secundaria (como continúa en la actualidad) y en su momento también se interesó por el antiguo Colegio.
Desde entonces también numerosos promotores privados se interesaron sobre todo en los terrenos, para construir una urbanización privada con unifamiliares, algo con lo que desde el Ayuntamiento no se estaba de acuerdo.
El propio Ayuntamiento de Baztan ha realizado estudios sobre la compra y los posibles usos que se le podría dar. A finales del pasado mes se presentaba a los vecinos un estudio
Ayuntamiento de Baztan
La noticia de compra por parte del Gobierno ha causado sorpresa en el Valle, ya que recientemente el Ayuntamiento de Baztan, interesado desde hace tiempo en hacerse con Lekaroz, presentaba a los vecinos un estudio que recogía posibles usos, como un centro de desarrollo y de innovación tecnológica.
La alcaldesa de Baztan, Virginia Aleman, demandaba ayer mismo una reunión con el vicepresidente del Gobierno de Navarra. «Les queremos felicitar por la compra, algo que también nos hubiera gustado realizar desde el Ayuntamiento. Queremos darles toda la documentación, los estudios sobre los posibles usos para que el futuro de Lekaroz sea útil y beneficioso para todos los baztandarras. Al fin quedan fuera los intereses especulativos que no deseaban una gran parte de los vecinos».
Miembros de la Asociación de ex-colegiales, como su presidente
Martín Fagoaga, se congratulaban de la compra por parte del Gobierno Foral. «Sea el Gobierno, sea el Ayuntamiento, son los dos mejores compradores que podía tener Lekaroz para asegurar un buen futuro. El Colegio, con el paso de los años y desde que cerró, se ha quedado en nada. No queda ningún recuerdo y habría que pensar en que dentro de esos posibles usos quedara algo, no sé de qué manera, del Colegio de Lekaroz».
Lander Santamaría, miembro honorífico de la misma asociación también se alegraba por la noticia. «Lo que siempre hemos querido es dejar fuera las especulaciones con el antiguo Colegio y con los terrenos y que lo haya comprado el Gobierno de Navarra facilita que el futuro pueda ir en la línea cultural y social». Lo que muchos piensan es que la compra quizá, debería haberse realizado antes, cuando todavía quedaba un material educativo, artístico y cultural realmente importante.
Historia
En sus 114 años de historia, pasaron por el antiguo Colegio de Lekaroz más de 9.000 alumnos. Se fundó en 1888 por el padre Joaquín María de Llevaneras. A lo largo de su historia, el centro de los Padres Capuchinos, consiguió mucho prestigio por la calidad y disciplina en su labor educativa. Contó con una nómina de profesores de significada relevancia y, también, por un alumnado que destacó en diferentes artes.
Fueron profesores entre otros, el Padre Donostia, Jorge de Riezu, Germán de Pamplona, Eusebio de Etxalar, Patxi Ondarra, Calasanz de Urdax, Eulogio Zudaire. Entre sus alumnos, por ejemplo estuvieron, el lehendakari zarra Jesús María de Leizaola, el investigador Pedro Miguel Etxenike, el genial escultor Jorge Oteiza y el concertista de arpa Nicanor Zabaleta.