Martes, 20 de junio de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

EDICIÓN IMPRESA
SAN SEBASTIAN
El 24% de las viviendas protegidas para jóvenes se ofertan en régimen de alquiler
Madrazo firmó ayer un convenio para construir 9 en Donostia. Se edificarán en Riberas de Loiola (79), Buenavista ( 00) e Igeldo ( 2)
SAN SEBASTIÁN. DV. El departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián firmaron ayer un convenio que compromete al ejecutivo autónomo Gobierno a edificar 191 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en Buenavista -100-, Riberas de Loiola -79- e Igeldo -12-, según anunciaron ayer el consejero Javier Madrazo y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza. En Euskadi, en 2005, el 24% de los pisos que se ofertaron en VPO fueron en régimen de alquiler. La cantidad económica que se destinará a fondo perdido para la edificación de estas casas es de 6,2 millones de euros, dedicándose 32.402 euros para el coste de cada vivienda.

«Se trata de nuevas iniciativas positivas para la ciudad de San Sebastián y de atender al sector civil que tiene mayores dificultades para acceder a una vivienda. Es una alternativa digna y la apuesta por el alquiler es un eje estratégico de la política del Gobierno Vasco», indicó Madrazo.

Recordó que su departamento ha dedicado el 40% de lo construido a alquiler social. Así citó los 55 pisos de Marrutxipi, los 154 de Riberas de Loiola, los 160 que se harán en Morlans y los 619 previstos en Auditz Akular, Citó además que de las 2.500 viviendas a edificar en Antondegi -junto a Martutene- el 30% se pondrán al al servicio de los ciudadanos en régimen de alquiler.

Madrazo reclamó a los ayuntamientos mayor complicidad con el modelo de vivienda protegida en alquiler, «que recibirá siempre el apoyo del Gobierno Vasco». Así recordó otros convenios establecidos con el Consistorio donostiarra que supusieron 140 viviendas en Contadores y 40 en Etxarriene.

El consejero de Vivienda señaló que a pesar de que todavía no existe una cultura que predisponga a decantarse por la vivienda en alquiler, esta modalidad de acceder a un piso crece a un ritmo de 2.000 viviendas al año -«mil que construimos y otras mil que surgen del parque de viviendas que estaban deshabitada».

Así indicó que una de cada dos viviendas que se ofrecen en alquiler en la Comunidad Autónoma Vasca son de alquiler protegido y se remontó a los datos de 1996 que tiene Etxebide en que solo el 9% de los pisos se ofertaban en régimen de alquiler mientras que en el 2005 podemos hablar de un 24%.

«Si la sociedad recibe una buena oferta apuesta por el alquiler. Casas bien acabadas y a un precio asequible aumentan la demanda por pisos de alquiler y reducen la de los que quieren comprar una vivienda», dijo Madrazo.

En la misma línea diserto el alcalde Elorza que apostó por un mayor oferta de pisos protegidos de alquiler. «Es una medida más social y que permite mayor control sobre los pisos que se obtienen por sorteo. Hay veces es que existen fraudes, por ocupaciones indebidas o por que los agraciados adquieren un nivel de vida superior que nos le hubiera permitido entrar en eso sorteos. Esto lo percibe la ciudadanía que se escandaliza y con razón».



Vocento
Estado de las playas Servicio de meteorología Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Monitor de tráfico