Agustín Gutiérrez, portavoz de este colectivo, ha dicho que este sistema permitirá a los facultativos y enfermeras más veteranos cobrar un complemento salarial en función de su experiencia y formación, una capacitación que Osakidetza ha comenzado a evaluar ya en los médicos, en cumplimiento de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Ha explicado que el Servicio Vasco de Salud ha diseñado un modelo de evaluación, "sin pactarlo" con los sindicatos, que permitirá percibir ese complemento salarial al 95% de los médicos que trabajan en los hospitales vascos y a un 75% de los pediatras y médicos de cabecera de los ambulatorios.
Sin criterios "objetivos"
Gutiérrez ha asegurado que no puede haber criterios "objetivos" cuando el resultado es que queda fuera una cuarta parte del colectivo de atención primaria y sólo un 5% del de los hospitales, cuando el último es más numeroso, en una proporción de tres a uno.
Los médicos de los ambulatorios guipuzcoanos aseguran que han sido "especialmente castigados" y que la carrera profesional "se ha convertido ya en un elemento de desmoralización, conflicto y agravios en la ya maltratada Atención Primaria".
Apuntan que son ellos los que en los últimos meses vienen "incomodando" a Osakidetza con sus demandas para reformar la asistencia en los ambulatorios y los que ahora se consideran "infravalorados, en proporciones que no resisten comparación" con sus compañeros de los hospitales.