OÑATI. DV. Un año más, la primera noche de las celebraciones del Corpus viene marcada por el teatro. En esta ocasión, el escenario de Santa Ana acogerá El tiempo Herido del grupo Traspasos. La obra abrirá el telón el viernes, a las 22.30, y las entradas ya están disponibles en la Casa de Cultura por 9 euros.
A caballo entre la comedia y el drama, la obra dirigida por Mikel Gómez de Segura es toda una metáfora sobre la responsabilidad de Occidente en la guerra declarada por el terrorismo internacional. La historia comienza en el momento en el que cuatro médicos sufren un accidente de tráfico en el extrarradio de Madrid en la mañana del 11 de marzo de 2004. En el siniestro fallece un joven árabe que circulaba en bicicleta por el lugar sin ningún tipo de documentación.
Ante esta situación, los médicos intentan ponerse en contacto con Emergencias, y al hacerlo, descubren que en ese mismo momento se esta produciendo una cadena de atentados en los trenes de cercanías. Desde ese instante, un montón de preguntas empiezan a rondar la mente de los cuatro médicos sobre el joven árabe fallecido.
Jornada del viernes
Además del teatro, se han organizado numerosas actividades para dar la bienvenida al Corpus este viernes. Siguiendo la tradición, a la largo de la mañana, Oñatz recorrerá los barrios del municipio. Después, a las 14.30, el grupo de danzas interpretará algunas de sus piezas en los diferentes centros escolares del pueblo y a las 19.00 gigantes y cabezudos ambientarán las calles acompañados de los txistularis. Mientras tanto, Ganbara Abesbatza recibirá un reconocimiento público en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Por la noche, Zubikoa se convertirá en punto de encuentro de numerosos aficionados a la pelota con los partidos de la categoría profesional de Saralegi-Beobide/Arbizu-Eskudero y Arretxe-Mendizabal II/Retegi Bi-Urrizelki.
Las entradas estarán disponibles en taquilla por 10 euros.