Miércoles, 7 de junio de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

EDICIÓN IMPRESA
Cultura
La Cámara vasca pide la creación de un Centro Superior de Artes Escénicas
Insta al Gobierno Vasco a que lo constituya para 2007-2008 tras un estudio previo de Educación y Cultura Demanda dos escuelas de arte en Gipuzkoa y Vizcaya
VITORIA. DV. La Cámara vasca aprobó ayer una iniciativa apoyada por todos los grupos parlamentarios en la que instan al Gobierno Vasco a crear un Centro Superior de Artes Escénicas en Euskadi para el curso 2007-2008, tras un informe previo que deberán realizar los departamentos de Cultura y Educación el curso anterior. El texto original presentado por el PSE-EE calificaba de «carencia inexcusable» la inexistencia de enseñanzas oficiales para la formación superior de profesionales de las artes escénicas en el País Vasco, una vieja reivindicación que ya ha sido denunciada en varias ocasiones por actores y autores teatrales vascos.

Precisamente, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro el pasado 27 de marzo, la Asociación de Autores de Teatro en el País Vasco consideró una «vergüenza» la situación de las enseñanzas artísticas en Euskadi al tiempo que exigió un centro educativo oficial superior con rango universitario.

En ese contexto, los socialistas reclamaron en su iniciativa un centro superior para contribuir a la mejora de la calidad de la creación artística, mediante la oferta de formación continua a los actuales intérpretes y creadores que, a su juicio, estimularía la creatividad y el aprecio por las artes escénicas entre la población vasca. «Sin titulaciones que garanticen la formación adecuada y den seguridad para el futuro profesional a los posibles candidatos, no habrá una masa crítica de profesionales de calidad que haga posible el desarrollo del teatro y la danza en Euskadi, y nuestros jóvenes tendrán que seguir formándose en otras comunidades», indicó Celaá.

De ahí, que en su proposición no de ley apostaran por crear un centro en el que impartir, de forma progresiva, Arte Dramático, en las especialidades de Dirección de escena e Interpretación; Danza, en concreto, Pedagogía de la danza y Coreografía y técnicas de interpretación de la danza; así como Técnicas de las artes escénicas.

Tras un receso de una hora, los grupos parlamentarios lograron consensuar una enmienda para pedir la creación del Centro Superior de Artes Escénicas de cara al curso 2007-2008, previo informe de los departamentos de Educación y Cultura.

A instancias también de los socialistas, el Parlamento Vasco aprobó por unanimidad otra iniciativa en la que se insta al Departamento de Educación del Gobierno Vasco a crear en el curso 2007-2008 dos escuelas de arte en Gipuzkoa y Vizcaya, con los mismos ciclos formativos que la única escuela pública de arte que está en Vitoria .



Vocento
Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Servicio de meteorología Monitor de tráfico