BOURGOIN. DV. El director del Tour de Francia, Jean Marie Leblanc, estuvo ayer en el Dauphiné Liberé y habló con dureza de la situación de dos equipos españoles, el Comunidad Valenciana y el Astaná-Würth.
«Estoy tocado, afligido, enrabietado sobre lo que está pasando en España. Es complicado saber lo que pasa. A veces se lee que son 200 los implicados y otras, 6 personas. Lo que es cierto es que desde hace ocho años, cada año en el mes de junio, suceden cosas que nos dicen que no hemos ganado la batalla contra el dopaje, por lo que deberemos seguir en ella».
Leblanc afirmó que «no tenemos todas las cartas en la mano. Lo mismo pasa con los españoles. Está todo en manos de la justicia. Al menos sabemos que la UCI está en la misma línea que el Tour. La Asociación Internacional de grupos deportivos ha hecho un gesto muy valiente diciendo que Manuel Saiz ya no pertenece a esa asociación, lo mismo que Phonak apartando a Botero y Gutiérrez. Nuestra mano no temblará cuando tengamos toda la información y actúe la justicia española». Dejó claro que al Tour no le importa «salir con 20 o 21 equipos. En una semana solucionaremos el tema. La diferencia entre el Comunidad Valenciana y el ex Liberty es que el primero está invitado y podemos tomar una decisión cuando queramos. El ex Liberty depende del ProTour. Si ellos no se mueven lo haremos nosotros». Le preguntaron sobre Vinokourov y contestó: «Nunca hemos hecho distinciones entre corredores pequeños o grandes».