Sábado, 3 de junio de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

EDICIÓN IMPRESA
BIDASOA
Amaia Coto se adjudica el premio al pintxo tradicional en el concursos de Berasategi
La propuesta de la cocinera del Ignacio consistió en un crêpe de txangurro Thalamás y Muñoz presentaron sus propuestas de antxoa en Ondarroa
Amaia Coto se adjudica el premio al pintxo tradicional en el concursos de Berasategi
El pintxo de crêpe de txangurro del bar Ignacio tiene mucho éxito. [DV]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

HONDARRIBIA. DV. Amaia Coto, del Bar Ignacio, se adjudicó el premio a la mejor receta tradicional con un crêpe de txangurro y merluza en el Concurso Gastronómico de Alcorta y Martín Berasategi. La final guipuzcoana se celebró en la Sociedad Vasca de Gastronomía.

Coto se clasificó entre los ocho mejores con su crêpe de txangurro entre los más de cien establecimientos que se dieron cita en este certamen.

La cocinera del Bar Ignacio, que ha representado a Hondarribia en este evento, se ha distinguido además por ser la única participante que no era de San Sebastián.

Amaia Coto, con una gran tradición y experiencia en cocina de pintxos a sus espaldas, manifestó sentirse sorprendida por la selección y confesó «que es un pintxo que ha tenido una gran aceptación, aún estando basado en una fórmula tradicional, hay que decir que es un plato pleno de los sabores de txangurro y matices suaves de merluza. Realmente ha sido un gusto haber participado entre este selecto grupo de cocineros y una gran satisfacción haber obtenido el premio después de ser juzgado el plato por chefs tan relevantes».

El Bar Ignacio de Hondarribia es uno de los establecimientos clásicos de la ciudad que goza de un gran prestigio en base a propuestas clásicas, elaboradas artesanalmente y realizando todo el proceso seleccionando el producto y elaboración caseros.

El Concurso Gastronómico Alcorta-Martín Berasategi se celebra en seis localidades (Valencia, Madrid, A Coruña, Sevilla, Bilbao, San Sebastián). La gran final tendrá lugar, en el mes de junio, en las Bodegas Juan Alcorta de Logroño.

El concurso pretende descubrir los talentos de los cocineros de lo restaurantes y bares de las principales ciudades a través de sus especialidades.

El jurado estuvo compuesto por Martín Berasategi, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Andoni Luis Aduriz, Raúl Cabrera,José Juan Castillo y Juanjo Mendioroz.

Muñoz y Thalamas

Los recién proclamados campeón y subcampeón de pintxos de Gipuzkoa Manu Thalamas, del bar-restaurante Enbata, y Bixente Muñoz, del bar Gran Sol, respectivamente, fueron los únicos representantes guipuzcoanos en el V Euskal Herriko Antxoa Lehiaketa de Ondarroa, donde presentaron sendas propuestas de alta cocina.

Manu Thalamas preparó una tosta de antxoa ligeramente asada con productos de temporada de la huerta. Una propuesta de contrastes dulces, como los de la crema de guisantes de lágrima, los toques ácidos de la anchoa y la aceituna negra.

Por su parte, Bixente Muñoz presentó en Ondarroa una antxoa marinada sobre tosta de piquillos, huevas de trucha y gazpacho de remolacha. Una elaboración que descubre matices dulces y ligeramente picantes de los piquillos, los ácidos de la anchoa marinada y la explosión de la huevas con todo su sabor a pescado, en contraste también con el gazpacho de remolacha y sus contrastes ácidos y dulces.

Además de los dos hondarribiarras, algunos de los que formaron parte del selecto grupo de participantes fueron con Lagas de la Peña, del Palacio Larrea de Barakaldo; Iñaki Rodrigo y Senen González, del Sagar Toki de Vitoria (ganador del congreso Gastronomía Kursaal 2005) y Karlos Santamaría, del bar Tximintxe de Basauri (actual campeón de Bizkaia).

El jurado estuvo compuesto, entre otros, por Peio García Amiano, crítico de cocina del DV; Pa-txi Bergara del bar Bergara de Gros; Xabier Arbizu, cocinero de la selección española de fútbol y Dani Negreira , subcampeón estatal del Concurso Boucusse de Oro de Jóvenes Cocineros.



Vocento
Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Servicio de meteorología Monitor de tráfico