Viernes, 26 de mayo de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

EDICIÓN IMPRESA
Cultura
El autor Miguel Sánchez-Ostiz cerró en el KM las jornadas sobre Pío Baroja
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

SAN SEBASTIÁN. DV. El escritor Miguel Sánchez-Ostiz (Pamplona, 1950) clausuró ayer las jornadas que sobre Pío Baroja y el pensamiento se han celebrado a lo largo de esta semana en el Centro Koldo Mitxelena de San Sebastián.

Baroja, a contracorriente fue el título de la conferencia que pronunció Sánchez-Ostiz, en la cual, el escritor explicó que el autor de La lucha por la vida pensó en «la dirección contraria de la mayoría de sus contemporáneos, al margen, sobre todo, de las convenciones sociales de cada momento, preocupándose de incorporar a su discurso la obra de grandes autores que no habían tenido una gran acogida en el mundo intelectual español». Entre estos intelectuales, Miguel Sánchez-Ostiz citó a Kant, Schopenhauer y Nietzsche. El escritor navarro explicó que el de Baroja fue «un pensamiento a contracorriente, expresado de una manera vigorosa, arbitraria, paradójica y, sobre todo, contundente, que suscitó repetidos comentarios encontrados».

Sánchez-Ostiz acaba de publicar la biografía Pío Baroja, a escena (Espasa-Calpe) y es el responsable de la edición de la novela inédita Miserias de la guerra (Caro-Raggio).

Las jornadas Baroja y el pensamiento, organizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, han acogido a lo largo de esta semana las conferencias de Francisco J. Flores Arroyuelo (Pío Baroja: pensamiento europeo y fin de siglo), José Guimón (Baroja y las ideas del psicoanálisis), Fernando Savater (Baroja, pensador vital), Cristina de la Cruz Ayuso (La crisis de la modernidad en la novela filosófica de Pío Baroja) y Félix Bello Vázquez (El pensamiento existencial, social y político en las novelas de ideas de Pío Baroja).



Vocento
Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Servicio de meteorología Monitor de tráfico