PASAIA. DV. Cerca de 140 antxotarras se acercaron al emotivo homenaje al personal del ambulatorio de Antxo que se celebró el pasado domingo en el Hogar del Jubilado y que terminó con los homenajeados bailando con el pañuelo rojo de los sanfermines después de ser agasajados con variados obsequios.
El acto cerraba las Jornadas 'Chequeo a Antxo' que se han venido celebrando durante toda la semana pasada, en las que se han puesto sobre la mesa temas que centran la preocupación de los antxotarras. El homenaje a los facultativos antxotarras, que se centraba especialmente en Jesús Mari Polo, Josu Fernandino, Clara Asensio y Mertxe Macicior, los tres médicos y la enfermera que llevan 25 años trabajando por la salud de los antxotarras, comenzó a las once de la mañana con una visita a la residencia Berra Mapfre-Quavitae. Allí, los trabajadores del ambulatorio antxotarra, con la excepción de Fernandino que no pudo acudir, visitaron las instalaciones de la mano de una de las trabajadoras del centro al tiempo que departían con algunos de los que habían sido pacientes suyos y que ahora se encuentran en Berra.
Muchos obsequios
Posteriormente, ya en Antxo, la txaranga Pasai animó una plaza Axular a rebosar. Pasadas las dos de la tarde, con todos los asistentes dentro del local de Zaharren Tokia, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Manolo Carnés, recientemente fallecido y que pertenecía al grupo organizador. Después, se bailó un aurresku de honor a todos los homenajeados. Además, los asistentes, entre los que se encontraban la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, el concejal de Bienestar Social, Xabier Pombo y la concejal de EA, Mariví Roteta, recibieron un obsequio de Mapfre, uno de los patrocinadores de las jornadas. Y, a los postres, llegó el momento de los obsequios con Xabier Portugal de maestro de ceremonias. La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, agradeció a los médicos su labor al frente del ambulatorio antxotarra desde hace más de 25 años, al tiempo que les imponía el escudo de Pasaia. Después, los responsables de Zaharren Tokia de Antxo ofrecieron un cuadro de recuerdo con los nombres de todos los trabajadores del ambulatorio impresos.
Maite Fernández, presidenta de Laurak Bat, la Asociación de Comerciantes de Pasaia, patrocinadores de las jornadas, centró su intervención en la idea de que «cuando se cumplen las bodas de plata es la empresa la que reconoce el trabajo y dedicación de su empleado. Desconozco si ha sido así, pero lo que está claro es que en Antxo ha sido un movimiento popular liderado por Zaharren Tokia y Laurak Bat el que ha decidido homenajear a los trabajadores del ambulatorio antxotarra».
Después, tras la intervención de la representante de Berra, que afirmó tomarles como referente, se les obsequió por parte de la Comisión de Fiestas de Antxo con el pañuelo de sanfermines.
Para terminar fueron Jesús Mª Polo y Josu Fernandino los que tomaron la palabra. Polo, visiblemente emocionado, afirmó que «esto ha superado todo lo que se podía esperar y nos da ánimos para seguir trabajando en este centro que es muy pequeñito pero muy especial». Polo indicó que «sois una gente muy especial». Por su parte, Fernandino apuntó que «no nos merecemos esto, aunque lo agradecemos de todo corazón», poco antes de comenzar el baile junto a Izaskun Gómez.