EIBAR. DV. El orfeón de Mieres dará un concierto mañana en la iglesia Los Carmelitas de Eibar a partir de las 20.00 horas. El concierto cuenta con la organización de la coral Sostoa. Se cantarán canciones como Zamba de mi esperanza, en mi viejo San Juan, La Golondrina, Torrevieja, Cuba Hermosa, Sanctus, Aleluia, A la orillita del río, Ciudad marinera, L' Empordá, Maitasun atsekabea, La raitana, Mocina dame un besín , el clásico Asturias, tierra querida, Aitak eta Amak y Santa Bárbara. El orfeón de Mieres es uno de los más veteranos de España.
48 componentes
Un total de 48 personas componen el orfeón, dirigido por Vicente Jesús Sánchez García. El Orfeón de Mieres ha desarrollado su actividad musical por toda la geografía del Estado y por la práctica totalidad de pueblos y ciudades de Asturias, incluidos sus grandes teatros: Campoamor, Jovellanos y Auditorio Príncipe Felipe. El repertorio del orfeón cuenta con una gran variedad de obras, entre las que se incluyen las de estilo sacro, asturiano, sudamericanas y de otras comunidades autonómas de España.
Uno de los logros más destacados de su trayectoria fue la imposición en 1928 por Alfonso XIII de la Cruz al Mérito Civil a su director, Reineiro García, durante una actuación en el Palacio Real. El orfeón de Mieres celebró su centenerio en 1997 con un cargado programa de actos y una audiencia concedida por el Príncipe de Asturias. También le fue concedido el Urogallo de Bronce por el Centro Asturiano de Madrid y el premio Axuntábense por la Federación Coral de Asturias. El orfeón de Mieres participó en dos ediciones del Encuentro Coral Ibérico en la localidad portuguesa de Gimaraes.