ZUMARRAGA. DV. La asociación pro-mujer Eraldatzen propone dos talleres en el marco del Foro Naro por la igualdad. «El Foro Naro se celebra entre el 8 y el 26 de mayo en las tres capitales de la comunidad autónoma vasca y en otras catorce localidades más. Bajo la coordinación de Emakunde, medio centenar de entidades, entre las que se encuentra Eraldatzen, proponen 53 actividades a favor de la igualdad entre mujeres y hombres», explicó ayer Antón Arbulu, alcalde de Zumarraga, durante la presentación de las actividades a los medios.
Nilda Gorvein y Arantxa Corrales, miembros de Eraldatzen, mostraron su satisfacción por la «evolución» de su asociación. «En ediciones anteriores del foro estuvimos presentes en actividades de otras asociaciones y este año nos hemos animado con actividades propias», manifestaron.
«Eraldatzen ha venido trabajando en buena línea por la igualdad y van a hacer que el próximo año los ayuntamientos dispongan de una comisión específica para este tema», dijo el alcalde.
«Naro alberga este año conferencias, mesas redondas, talleres, seminarios y exposiciones en las que se hará hincapié en la sensibilización y el cambio de mentalidad de la sociedad a favor de la igualdad de mujeres y hombres», explicó el alcalde.
«En esta tercera edición, el foro ha empezado a lograr uno de sus objetivos principales: crear sinergias entre instituciones y entidades que posibiliten ampliar y multiplicar el trabajo que cada una ha venido realizando aisladamente», continuó.
Corrales y Gorvein explicaron que el primer taller de la asociación Eraldatzen se impartirá hoy y mañana y tratará sobre 'promotoras de prevención de la violencia'. El mismo se desarrollará en la sala polivalente de Servicios Sociales. El horario de la primera jornada (hoy) será de 17.00 a 20.00 horas y el de mañana, de 10.00 a 13.00 horas.
«Cualquiera de nosotras y los hombres también podemos convertirnos en observadores de la realidad, sensibilizados por este tema. Podríamos ayudar mucho. El objetivo del taller es sencillo, que se vaya formando un grupo en la comarca», explicó Nilda Gorvein, presidenta de la asociación.
El segundo taller de Eraldatzen se impartirá los días 18 y 25 de este mes. En esta ocasión, el tema será 'Capacitación en políticas de género: cómo generar equidad desde las organizaciones' y se desarrollará en la casa de cultura de Urretxu, de las 17.00 a las 20.00 horas.
Desde Eraldatzen animaron a los ciudadanos a participar en estos talleres. «La convocatoria está abierta. Se pueden poner en contacto con nosotras llamando al 685 720 723».