Jueves, 11 de mayo de 2006
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA ÚLTIMA HORA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

EDICIÓN IMPRESA
MÚSICA | BOB MARLEY
Un cuarto de siglo sin Marley
Hoy se cumplen 25 años de la muerte del jamaicano, considerado el rey del reggae, a causa de un tumor cerebral
Un cuarto de siglo sin Marley
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
EL PERSONAJE
Músico: Robert Nesta Marley (Jamaica, 1945-Miami, 1981).

Libro: 'Bob Marley. Su legado musical'. Editorial Blume.

Autor: Jeremy Collingwood.Trayectoria: Comenzó en los 60 con el grupo vocal The Wailers que compartió con Peter Tosh y Bunny Livingstone hasta que en 1972 inició su carrera como solista.

Discografía en solitario: 'Catch the fire' (72), ' Burnin' (73), 'Natty Dread' (74), 'Live' (75), Rastaman vibration'(76), 'Exodus'(77), 'Kaya' (78), 'Babylon by bus' (78),'Survival' (79),'Uprising' (80) y 'Legend ' (84), -recopilatorio-.

Publicidad

BILBAO. DV. «Rastafari dice que África será libre en 1983, y si no fuera así, el mundo perecerá», pronosticó en una ocasión Bob Marley. Robert Nesta Marley (1945-1981) no vivió para comprobar si se cumplía la profecía. Dos años antes de aquel apocalíptico advenimiento, un cáncer mortal derivado de una gangrena desarrollada a partir de una herida en el dedo pulgar de un pie mientras jugaba al fútbol, apagó su cerebro y su organismo el 11 de mayo de 1981 en un hospital de Miami.

Hoy se cumple el 25 aniversario de la desaparición del mayor icono del reggae, una figura convertida en fenómeno de masas elevada a los altares de la cultura musical moderna al nivel de Elvis Presley en el rock o los Beatles en el pop. Con todo lo que conlleva: rumores y leyendas en torno a su biografía y su legado musical entreverados con intereses comerciales y familiares, a veces desinteresados, en otras, espúreos.

Marley fue enterrado 10 días después de su muerte en medio de una liturgia y un boato solemne en el Valle de las Nueve Millas, de Jamaica, la isla que él puso en el mapa musical mundial gracias al reggae, el género del que se convirtió en principal embajador plenipotenciario donde contó con la inestimable ayuda del sello Island, fundado por Chris Blackwell, catálogo hoy convertido en referencia indispensable para seguir la evolución que vivió el género a partir de la eclosión de Marley.

El aniversario de su muerte no ha suscitado tanto revuelo como el año pasado despertó la celebración del 60 aniversario de su nacimiento, cuando su viuda, Rita Marley, anunció a bombo y platillo su intención de exhumar sus restos para llevarlos a su «patria espiritual»: Etiopía, concretamente, Shashemene, 250 kilómetros al sur de Addis Abeba, donde los rastafaris viven desde que les concediera aquellos terrenos el último emperador de Etiopía, Haile Selassie, considerado la encarnación de Jah, su dios en vida y dirigente del movimiento rastafari.

«Estamos trabajando para traer sus restos a Etiopía: es parte de la misión de Bob» comentó Rita entonces, quien fuera también corista de I-Threes, el grupo vocal que apoyó a Marley tras la marcha en 1974 de Tosh y Livingstone, a partir de la cual, la trayectoria musical de Marley en solitario entró en una órbita imparable .

Larga sombra

En el mercado en castellano, ha sido publicada la traducción de la biografía Bob Marley: su legado musical (Blume), escrita por Jeremy Collingwood, donde su autor repasa su discografía e incluye abundante material fotográfica inédito de las andanzas de este artista cuya influencia marcó la trayectoria inmediatamente posterior a su surgimiento de glorias occidentales como Eric Clapton, The Clash, Police o los mismísimos Rolling Stones (en especial sobre Keith Richards), quienes llegaron a fichar para su sello al ex wailer Peter Tosh al que llegaron incluso a llevarse de gira.

Los tópicos asaltan la figura de un músico como él, que, para muchos, había dado con la piedra filosofal del género mucho antes de su trayectoria en solitario, iniciada en 1973: durante los tiempos en que los Wailers, el grupo vocal en el que se forjó y curtió el género, nacido de la fusión de ritmos como el calypso o el ska con los que Marley experimentó durante su estancia en The Wailers junto a Peter Tosh y Bunny Livingstone hasta que Chris Blackwell se fijó en ellos.

Hoy, 25 años después, resulta complejo dilucidar hasta que extremo tanto el género como su mensaje subversivo en contra de Babilonia y el modo de vida occidental que los rastafaris criticaban en sus textos, se han perdido por el camino.

Política

Uno de los terrenos más peliagudos es el político. Todavía hoy no se sabe si quienes irrumpieron en su casa en 1976 para tirotearle el día antes de su concierto en apoyo del PNP, el partido de izquierdas que ganó las elecciones en 1972, fue una represalia política o un ajuste de cuentas relacionado con temas personales. Lo cierto es que a raíz del atentado se exilió en Miami durante año y medio, de donde regresó a Jamaica de forma triunfal convertido ya en líder musical planetario gracias a temas como Exodus, Jamming, I shot the sheriff, Redemption song, Could you be loved, One love, Get up, stand up o Stir it up.

Resulta innegable que una de las claves de la música de Marley fue su capacidad para integrar géneros populares como el soul, el blues, el folk o el rock anglosajón hasta el extremo de haber sido erigido como el mayor artista surgido del denominado Tercer Mundo capaz de dinamitar todas las fronteras y barreras musicales occidentales.



Vocento
Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Servicio de meteorología Monitor de tráfico