SAN SEBASTIÁN. DV. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha suspendido de forma cautelar la prohibición para los camiones de circular por Euskadi los festivos y fines de semana. Esta suspensión cautelar supone que los vehículos pesados podrán transitar por la Comunidad Autónoma Vasca durante los días señalados sin restricciones, tal y como confirmaron ayer desde el Departamento de Interior.
La suspensión cautelar ha sido resultado de los recursos presentados por el Gobierno de Cantabria y la Confederación Española de Transportes de Mercancías.
El Gobierno de Cantabria ha denunciado reiteradamente la prohibición, por entender que causa un perjuicio para los transportistas cántabros en sus rutas hacia Francia o el corredor del Ebro.
Las diversas sentencias sobre este asunto han dado la razón a los argumentos de Cantabria, pero afectaban a resoluciones del Gobierno Vasco correspondientes a años anteriores al que estaba en curso al dictarse el fallo y, por tanto, carecía de efectos prácticos. Este ha sido el caso de la última sentencia del TSJPV, dictada en abril, pero referida a la norma del Gobierno Vasco del 2005. La suspensión cautelar, sin embargo, se aplica a la prohibición correspondiente a la resolución del año en curso.
Las sentencias, como la dictada por el Tribunal Supremo el pasado mes de febrero, reconocen a Euskadi la competencia en la legislación relativa a Tráfico. El Tribunal Supremo, no obstante, añade que esta legislación vasca no debe contemplar la prohibición general de circular por una parte de España, sino que la restricción «sólo puede afectar a determinados itinerarios». El Gobierno Vasco, ante las sentencias contrarias a la prohibición, se reunió la semana pasada con representantes de las tres diputaciones con el objetivo de acordar una flexibilización de la norma y soslayar así la prohibición general criticada por el Supremo.
El Departamento de Interior espera que la nueva resolución se acuerde en breve con las instituciones forales, de forma que a finales de este mes se publique en el BOE. Hasta esa fecha, los camiones podrán circular por Euskadi sin limitaciones.
Apertura de corredores
La Consejería de Interior propone abrir temporalmente al tráfico de camiones corredores de norte a sur y de este a oeste (tramos de AP-68, A-8, N-1, A-15, N-240 y N-622), salvaguardando algunas peculiaridades geográficas y estacionales que obligan a mantener las restricciones. Así, las limitaciones se mantendrían en las conexiones con Francia cuando el país vecino cierre sus fronteras, para evitar que los camiones estacionen en los arcenes de autopistas y carreteras de forma indiscriminada.
De igual manera, se impediría la circulación en aquellos tramos y horarios en los que se producen incrementos significativos del tráfico ligero por salida y retorno de vacaciones, fines de semana o puentes festivos.
La Diputación de Gipuzkoa no se ha pronunciado sobre la flexibilización propuesta por Interior. En todo caso, la institución foral ha insistido en diversas ocasiones en que cualquier modificación de la situación actual no debería conllevar la saturación de la red de carreteras guipuzcoana durante los fines de semana y al colapso de los accesos a la frontera.
La Diputación señala que una flexibilización excesiva podría convertir el territorio en un inmenso aparcamiento de camiones a la espera de que Francia abra la frontera el domingo por la noche.
El consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, expresó ayer la satisfacción del Ejecutivo cántabro por la resolución, ya que demuestra que sus argumentos estaban «motivados y más que justificados». Según el consejero, la orden del Gobierno Vasco causaba «perjuicios de imposible reparación para el sector del transporte y para las empresas radicadas en la región», lo que demuestra que «el Gobierno de Cantabria está velando por los intereses de sus ciudadanos».