Borrar
para designar árbitros

Dimite el presidente de la Federación italiana de Fútbol por las ecuchas de la Juve

En 2004 se interceptaron unas llamadas telefónicas entre el director general de la Juventus y uno de los dos designadores arbitrales

EFE | ROMA

Lunes, 8 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Federación italiana de Fútbol (FIGC), Franco Carraro, ha presentado hoy su dimisión a raíz de un escándalo de escuchas telefónicas que revelaron supuestas presiones por parte de directivos de varios clubes sobre la designación de árbitros italianos.

La dimisión de Carraro, presidente de la FIGC desde 2001, se produjo tras reunirse con el presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), Gianni Petrucci, según la edición digital del diario La Repubblica.

El escándalo de las escuchas salió a la luz la semana pasada, cuando la prensa italiana publicó parte de unas llamadas telefónicas interceptadas en 2004 entre el director general del Juventus de Turín, Luciano Moggi, y uno de los dos designadores arbitrales de la época, Pieluigi Pairetto.

En aquellas conversaciones se hablaba de designaciones arbitrales para determinados encuentros y sobre colegiados que serían o no del agrado de los dirigentes, lo que provocó un gran escándalo en el mundo futbolístico italiano. Las escuchas formaban parte de un informe de la Fiscalía de Turín sobre un presunto fraude deportivo, que fue archivado en septiembre por falta de pruebas y que el pasado marzo se trasmitió a la justicia deportiva.

El pasado viernes, Carraro aseguró la justicia deportiva actuaría "con rigor" ante el caso y señaló sentir "desconcierto, tristeza y rabia". Según la edición digital de La Repubblica, los dirigentes de la FIGC conocían el contenido de las escuchas "desde hacía tiempo". El diario también señala que a Carraro "no le gustaron los ataques provenientes del mundo del fútbol" por este caso, "en especial los de los entrenadores Roberto Mancini (Inter de Milán) y del Fiorentina, Cesare Prandelli, que pidieron cambios en las estructuras del FIGC.

El hasta ahora número uno de ese organismo indica en su carta de dimisión que "los compromisos de la federación en los próximos meses son tales y tantos que necesitan una cúpula federal que esté de pleno en sus propias funciones". Por su parte, el presidente del CONI ha señalado que "toma nota" de la dimisión de Carraro y ha anunciado que mañana, martes, se reunirá con el vicepresidente de la FIGC Giancarlo Abete para abordar la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios